México ofrece asilo político a Julian Assange

El presidente Andrés Manuel López pedirá la libertad del fundador de WikiLeaks, cuya extradición a Estados Unidos fue rechazada por un tribunal británico.

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó durante su conferencia matutina que se le ofrezca la opción de vivir en el país.

El Gobierno de México ofrecerá asilo político al cofundador de Wikileaks Julian Assange, según ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador este lunes. “Voy a pedirle al secretario de Relaciones Exteriores que haga los trámites correspondientes para que se solicite al Gobierno del Reino Unido la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrece asilo político”, 

López Obrador dijo que México ofrece asilo con protección pero también con “la responsabilidad de cuidar que el que recibe el asilo no intervenga ni interfiera en asuntos políticos de ningún país”. La justicia británica rechazó la extradición de Assange a Estados Unidos al considerar que de hacerlo, éste podría suicidarse.

Estados Unidos quiere procesar a Assange por 17 delitos al amparo de su ley de espionaje y sobre todo por la difusión en 2010 y 2011 de registros militares y otros documentos confidenciales. Entre las revelaciones en el portal WikiLeaks se expusieron crímenes de guerra estadounidenses en Irak y Afganistán, archivos sobre las detenciones extrajudiciales en la prisión de Guantánamo e información que desveló abusos de derechos humanos en todo el mundo.

El hacker había obtenido la protección diplomática del Gobierno de Ecuador, presidido entonces por Rafael Correa, y se mantuvo encerrado durante siete años en las dependencias de la Embajada ecuatoriana en Londres.

A.M.G.A