México: Mercado más grande de Latinoamérica sigue funcionando en medio de pandemia

La Central de Abasto se encuentra ubicada en la alcadía de Iztapalapa en la Ciudad de México. Foto: RT

A pesar de la crítica situación que se vive en México debido a la pandemia originada por el brote del coronavirus, la Central de Abasto, el mercado más grande de Latinoamérica, ubicado en la ciudad de México, continúa sus labores. Este mercado mayorista que da trabajo a casi 90 mil personas, no se ha podido permitir dejar de funcionar debido a que de ahí sale casi el 80% de productos que se consumen en la zona metropolitana del Valle de México.

Desde el 21 de marzo, día en que el presidente mexicano  Andrés López Obrador declaró el estado de emergencia, las ventas bajaron hasta en  20% en líneas generales, sin embargo hay negocios que registraron pérdidas de hasta un 80%. A pesar del bajo consumo, los trabajadores de este megamercado no se pueden permitir dejar sus labores, ya que más que la enfermedad, su mayor temor es quedarse sin empleo en un país donde el 42% de la población es pobre.

Si bien es cierto, se han tomado medidas de precaución tales como la reducción del aforo del establecimiento, no se logra tener un control de este. Las personas no respetan la distancia social obligatoria, e incluso se puede apreciar gente que no utiliza las mascarillas debidamente. Este tipo de accionar pone en riesgo no solo a los comensales sino también a los propios comerciantes.

A pesar de ser centro de labores de aproximadamente 90 mil personas, solo se han realizado 3 000 pruebas de descarte de coronavirus desde el 26 de abril, de las cuales 600 salieron con resultado positivo. Se registraron también seis muertes, y aunque las cifras oficiales indican un número la situación real podría ser peor. Diversos testimonios de vendedores afirman que conocidos suyos, que también laboran en la Central de Abasto, resultaron enfermos.

En total, hasta el momento, en México se han reportado más de 175 mil contagiados y 20 871 muertes hasta el 20 de junio. Sin embargo, la cifra de fallecidos podría ser mayor aún. Se dice que hay familias que no aceptan que en la acta de defunción de sus familiares se coloque que falleció de covid-19 para evitar estigmas o simplemente, para poder hacer un velorio y entierro con normalidad. A estos pacientes se les coloca como causa de muerte neumonía.

C.T.M.