La empresa tecnológica estadounidense Meta, a cargo de Facebook, WhatsApp e Instagram, anunció que despedirá a unos 11,000 trabajadores, el 13% de su plantilla, en la primera gran ronda de despidos masivos en los 18 años de historia de la compañía.
A través de un comunicado publicado en su web, el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, sostuvo que con esta medida pretenden lograr una empresa más ágil, eficiente y responden a los cambios ocurridos en el entorno económico y empresarial. Asimismo, señaló que los recortes eran “algunos de los cambios más difíciles que hemos hecho en la historia de Meta”.
El presidente de Meta atribuyó los despidos a la ralentización de la economía, la mayor competencia y la disminución de los ingresos de publicidad, aunque asumió total responsabilidad por la situación. «Quiero asumir la responsabilidad de estas decisiones y de cómo llegamos aquí. Sé que esto es difícil para todos, y lo siento especialmente por los afectados», precisó. De esta forma, la compañía, que acomete el primer recorte de empleo masivo en su historia, se suma a otras compañías tecnológicas como Twitter que también han anunciado despidos recientemente.
Asimismo, Zuckerberg reconoció sus errores en la estrategia de aumentar «significativamente» las inversiones de la compañía tras la pandemia y dar por hecho que el crecimiento del negocio continuaría al ritmo alcanzado durante ese periodo, dos años en los que los ingresos de las grandes tecnológicas subieron como la espuma. «Al comienzo de Covid, el aumento del comercio electrónico condujo a un crecimiento descomunal de los ingresos. Mucha gente predijo que esto sería una aceleración permanente que continuaría incluso después de que terminara la pandemia. Yo también lo hice”.
Por otro lado, se supo que los recientes recortes de personal también afectarán al espacio de trabajo y algunos empleados tendrán que compartir mesa. Además, no habrá contrataciones hasta al menos pasado el primer trimestre de 2023, y serán menores a partir de entonces.
El primer ejecutivo de la compañía indicó que, en este nuevo entorno, la firma deberá ser más eficiente en términos de capital, por lo que ha trasladado una mayor parte de sus recursos a un número menor de áreas de crecimiento de alta prioridad, entre ellas la inteligencia artificial, publicidad y plataformas comerciales, a lo que se suma su visión a largo plazo para el recién estrenado metaverso.