Mensaje presidencial insípido

Por: Alejandro Marco Aurelio Capcha Hidalgo.

Periodista:Reg.N°-4654-

El discurso tradicional que se estila todos los 28 de julio por los presidentes de la República para dar a conocer a la ciudadanía del país, y que, constitucionalmente se lleva a cabo en el Congreso de la República para explicar su mensaje programático; y que, en esta oportunidad le tocó a exponer a la jefa de Estado, Dina Boluarte Zegarra.

Lamentablemente la presidente, Boluarte Zegarra, inició con un discurso desenfocado y extenso por más de tres horas, donde dijo de todo, y no dijo nada sustancial a favor de la ciudadanía. Boluarte alejándose de la realidad, no sintonizó con los requerimientos inmediatos del pueblo. La presidente, no fue enfática y contundente, al referirse en temas económicos, por ejemplo, como la minería formal que de ella se recauda el 60% de dinero para las arcas del Estado, habló de una petroquímica en el sur donde se va a explotar Gas, plan, que me lleva al recuerdo al gobierno de Humala, que no prosperó su programa. 

Lo poco que se puede rescatar del mensaje presidencial de Dina Boluarte, es que, solicitó al Congreso obtener facultades legislativas que le permitan hacer frente a la delincuencia y la criminalidad. Durante su mensaje a la Nación, la presidente, entregó un fólder oficial con el oficio al flamante presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto.

Y continuó aseverando textualmente: “Para confrontar el grave reto de la delincuencia, presento ante usted, señor presidente, un proyecto de delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo, por el plazo de 120 días, a fin de aprobar las medidas que necesita hoy el Perú para enfrentar, con mayor dureza y eficiencia, a la delincuencia y la criminalidad” afirmó.  Pero, señora, presidenta, Boluarte, no se trata de hacer más leyes porque son letras muertas, lo que se requiere es, gestión, decisión, y honestidad.

El proyecto de delegación de facultades abarca una amplia gama de acciones dirigidas a fortalecer la seguridad ciudadana. Además de la lucha contra la delincuencia, la propuesta incluye medidas para hacer frente a las posibles consecuencias catastrófica del NIÑO GLOBAL, la gestión de infraestructura productiva y de servicios, y un rumbo en la meritocracia con pilar para la institucionalidad del Estado.

Prosiguiendo en su discurso, la jefa de Estado hizo énfasis en el alarmante índice de delincuencia que enfrenta el país, refiriéndose en la importancia de aprobar una norma que refuerce la lucha contra delitos como la extorsión, la estafa, el fraude y otros delitos graves. Ojalá que sean muy atinados los congresistas que van a debatir este proyecto de ley.

Para ello, planteó la creación de una herramienta que facilite el intercambio de información entre la Superintendencia de Banca y Seguros, el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional.

Dina Boluarte adelantó que se establecerá un marco normativo para la implementación, operación y mantenimiento de la Central Única de Emergencias, a través de un número único que regule su interconexión y funcionamiento. Esta medida permitirá una respuesta más eficiente ante situaciones de emergencia.

Además, se prevé una reforma al Código Penal para abordar con mayor contundencia los delitos de robo, hurto y el uso de celulares robados o ilegales, con el objetivo de proteger la vida, el cuerpo y la salud de los ciudadanos.

Resaltó la eficacia de abordar la problemática relacionada con la delincuencia cometida por extranjeros en el país. Por tal, el Gobierno propone incorporar la figura de la expulsión como pena restrictiva en casos de flagrancia, así como aplicar esta pena a extranjeros condenados a penas suspendidas o condicionales. Particularmente, me contento que se haga realidad el 20% de su Mensaje a la Nación…El resto lo huelo a una grosera demagogia al estilo del narrador de cuentos.