El embajador de Reino Unido en Perú, Gavin Cook, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú. Foto: Twitter de Gavin Cook

Por el excelentísimo embajador Gavin Cook

La Reina Elizabeth II fue la líder constante, firme y brillante del Reino Unido y de la Mancomunidad, en un mundo lleno de cambios. Su dedicación, servicio y dignidad no conocían límites. Y su legado es de bondad, compasión y apoyo a los demás.

La vida de la Reina Elizabeth II, lo que hizo y cómo lo hizo, es una inspiración para todos nosotros. Hizo del mundo un lugar mejor a través de su desinterés, gracia y humildad perdurables.

La Reina tuvo una habilidad extraordinaria para conectarse con la gente durante más de siete décadas de liderazgo; celebrando su jubileo de platino, el primero para cualquier monarca británico, este año.

Fue la mejor diplomática del Reino Unido, llevando a cabo más de 260 visitas oficiales al extranjero. Servirla ha sido un gran honor y privilegio.

La Reina apreciaba al mundo y este le correspondía. Recordaremos y apreciaremos su historia, así como los valores que representó, defendió y ejemplificó. Le estoy profundamente agradecido y como tantas personas en el Reino Unido, la Mancomunidad y en todo el mundo, la extrañaré.

Por este motivo, la Embajada está abriendo un Libro de Condolencias, que estará disponible para firmar en el área de recepción en la planta baja de la Torre Parque Mar, en la Av. Larco 1301, Miraflores. Todas las personas que deseen dejar mensajes pueden acercarse entre las 14:00 y 17:00 horas, desde el lunes 12 al jueves 15 de septiembre. También hay un Libro de Condolencias virtual disponible en www.royal.uk/send-message-condolence.

Sin embargo, así como estamos de luto y llenos de tristeza, también encontramos razones para unirnos como nación y seguir adelante. Por eso, el día de hoy en el palacio de St. James en Londres, Su Majestad, el Rey fue proclamado formalmente como Rey Charles III por el Consejo de Ascensión, en una ceremonia que no se llevaba a cabo desde 1952.

Como parte del protocolo, se izarán las banderas del Reino Unido en todo el mundo hasta el día de mañana, para marcar el acceso formal al trono de nuestro nuevo Rey.

Ayer Su Majestad dijo “La vida de la Reina Elizabeth fue bien vivida; una promesa cumplida con el destino y tras su fallecimiento, lamentamos profundamente su pérdida”. El día de hoy, el Rey Charles III rindió un nuevo tributo a su Madre, enfatizando la “pérdida irreparable”, su gratitud hacia las “muestras de cariño expresadas por tantas personas” y al “servicio desinteresado” (de su Madre) durante un reinado sin precedente en duración, dedicación y devoción. Agregó que se esforzará para “seguir el ejemplo inspirador” que la Reina Elizabeth II ha dejado.

Ante la devoción inquebrantable de Su Majestad, el Rey Charles III, vamos a servirlo y apoyarlo.

God Save The King. Larga Vida Al Rey.