Médicos españoles recomiendan no dar atún a los niños

Estudio demuestra que tiene alto contenido de metales pesados

Foto: Referencial

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) mencionó el peligro que conlleva que los niños y hasta mujeres embarazadas, consuman atún, pez espada tiburón y lucio, ya que estas especies tienen en su organismo mercurio, un metal pesado dañino para el ser humano.

“No consumir especies con alto contenido en mercurio: pez espada, emperador, atún rojo (thunnus thynnus), tiburón (cazón, marrajo, mielgas, pintarroja y tintorera) y lucio”, mencionaron los expertos.

Esta afirmación se basa en una nueva evidencia científica que demuestra que estas sustancias en alta cantidad, altera enormemente el equilibrio de nuestras hormonas en el cuerpo. Además, el mercurio es conocido como ser un disruptor endocrino, es decir interfiere en las primeras etapas de nuestro desarrollo y por desgracia, se encuentran objetos que manipulamos a diario.

“Hay productos que contienen lo que llamamos disruptores endocrinos, es decir, que afectan y alteran el sistema endocrino, y que están presentes en todo tipo de objetos de consumo habituales: en los embalajes, en los cosméticos, en los textiles y hasta en los alimentos. Estamos expuestos a ellos a diario” explicó Nicolás Olea, experto en disruptores endocrinos de la Facultad de Medicina de Granada.

X.V.C.