Médico de 90 años sigue sumando medallas como nadador en campeonatos de talla mundial

El Dr. Peñaloza ha logrado numerosas medallas como nadador. Foto: Regatas

José Benigno Peñaloza de 90 años, médico endocrinólogo, pionero en el tratamiento de la diabetes en el Perú y escritor de “Nadar para una mejor vida”, sumó 10 medallas más como nadador en campeonatos internacionales.

El doctor, el día que cumplió 80 años, se sintió con muchas energías y participó en un campeonato mundial en los 800 metros en estilo libre y obtuvo el tercer lugar, acumulando trofeos y escribiendo libros. 

“Uno puede seguir practicando la natación hasta un día antes de morir”, asegura. ¿Un beneficio de la natación?, pregunto con acuafobia gatuna. “Al nadar, tu cabeza está por delante, hace que tengas mejor circulación”, explicó para Andina. 

Empezó a competir internacionalmente en la natación cuando otras personas de su edad tomaron la decisión de jubilarse. En julio del 2000, con 68 años decidió participar en el Octavo Campeonato Mundial de Natación Máster en Múnich en Alemania.

Desde esa vez, participa en competencias internacionales, en países como: Italia, Canadá, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Eslovenia, Brasil, Ecuador, Corea del Sur y Hungría, dónde ha conseguido varios méritos deportivos. 

“Mi papá representa al Perú, obtiene medallas y todo lo hace con su dinero”, cuenta con orgullo su hijo Cucho, melómano y rollingstoniano a rajatabla. “Me he paseado casi por todo el mundo, sin ningún apoyo. Yo lo consideraba mis vacaciones, para conocer nuevos sitios y viajaba con mi esposa”, agregó. 

El doctor Peñaloza, en junio, presentó su nuevo libro “Nadar para una mejor vida”, que trata acerca de su vida, su vocación médica  y deportiva y sobre los beneficios para la salud al realizar natación. 

Su vitalidad se debe a las cinco D”, el deseo, disciplina, desempeño, decisión y disfrutar. Su más reciente logro deportivo fue cuando participó en Medellín, Colombia, en el Campeonato Panamericano y Sudamerica 2022 y logró ganar 6 medallas de oro y 4 de plata, en julio.

“Me ha emocionado más porque nunca creí que en un campeonato en el que participaron competidores de gran nivel batiría un récord panamericano. No me gusta lucirme, pero me he tenido que dar a conocer para incentivar a que las personas de la tercera edad naden”, comentó el médico a Andina.

El médico endocrinólogo, explica que sus medallas y triunfos son gracias al estilo de vida que tiene, no fuma, toma licor muy poco y se cuida. Asegura que el Perú es un país privilegiado para realizar muchos deportes. 

Peñaloza ha publicado manuales acerca del diabetes y libros sobre endocrinología y de historia, uno de ellos sobre los huancas. 

Es familiar de Daniel Alcides Carrión, en 1954 él y su familia donaron a la Facultad de Medicina de San Marcos cartas inéditas del héroe para el Museo Carrión. Además, está emparentado con el héroe de la batalla de Junín, Isidoro Peñaloza; su tío abuelo Teodoro y su abuelo Benigno pelearon en las batallas de Lima, Huancayo y Chupaca.

Desde el año 2000 ha obtenido 600 medallas tras participar en campeonatos mundiales y panamericanos.