Media Freedom Coalition denuncia ataques a periodistas en Venezuela

El documento lo suscribieron 23 países: Australia, Canadá, Chile, República Checa, Estonia, Francia, Alemania, Grecia, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Montenegro, Países Bajos, Nueva Zelanda, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Ucrania, Reino Unido y Estados Unidos.

23 países miembros de la Media Freedom Coalition emitieron un comunicado en el que expresan su “profunda preocupación” por los constantes ataques a los periodistas y a la libertad de prensa en Venezuela.

Los 23 países firmantes denunciaron que “en los últimos años, el régimen de Maduro ha restringido la libertad de prensa hostigando y persiguiendo las voces disidentes. En particular las de periodistas y trabajadores de los mediosLos medios de comunicación que critican o desafían al régimen de Maduro corren el riesgo de enfrentar consecuencias legales. Esto incluido la cancelación de sus licencias y la incautación de equipos o bienes. Como resultado, Venezuela ha perdido su otrora vibrante sector periodístico y el régimen de Maduro controla la narrativa nacional. Resaltamos el coraje de todos los periodistas y trabajadores de los medios en Venezuela que, informan sobre los ataques a las instituciones democráticas. Especialmente sobre las violaciones y abusos de los derechos humanos, así como sobre la corrupción en Venezuela“.

Cada día es más complicado ejercer el periodismo en Venezuela

Los 23 países firmantes y más razones…

Este documento lo suscribieron: Australia, Canadá, Chile, República Checa, Estonia, Francia, Alemania, Grecia, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Montenegro, Países Bajos y Nueva Zelanda. Además Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Ucrania, Reino Unido y Estados Unidos.

Los integrantes de Media Freedom Coalition denunciaron además que los periodistas independientes en Venezuela operan dentro de un entorno regulatorio y legal altamente restrictivo. Debido a ello corren el riesgo de ser arrestados y sufrir violencia física. Estas dificultades también se extienden a las organizaciones no gubernamentales que trabajan en el análisis y la información de los acontecimientos actuales dentro de Venezuela. Para evitar la persecución o consecuencias no deseadas. Entre ellas las detenciones arbitrarias por lo que muchos periodistas y medios de comunicación recurren a la autocensura”.

En el comunicado alertaron además que “el derecho a la libertad de expresión ejercido por los periodistas es fundamental para la protección y promoción de la democracia. Además de todos los derechos humanos y el estado de derecho”.