MAURICIO OCHOA: HOSPITAL MARÍA AUXILIADORA RECIBE A SU PRIMER TÉCNICO EN FISIOTERAPIA CON SÍNDROME DE DOWN

"El joven labora en el gimnasio alterno de rehabilitación del centro médico"

El joven de 33 años viene desarrollando sus prácticas en el centro de salud (FOTO: Hospital María Auxiliadora).

El hospital María Auxiliadora recibió este lunes 21 a Mauricio Ochoa, profesional de 33 años que se ha convertido en el primer técnico en fisioterapia con síndrome de down que integra un equipo de médicos. El joven ahora se encuentra realizando sus prácticas en la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación del centro de salud.

“Yo estoy muy contento de trabajar en el hospital y poder ayudar a las personas, a niñas, niños y adultos en sus terapias de rehabilitación”, declaró el joven. Al ser Día Mundial del Síndrome de Down, Ochoa señaló la importancia de la inclusión de las personas como él y la toma de acciones que favorezcan en su desarrollo en la sociedad.

Carmen Benavides, jefa de la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital María Auxiliadora, ha destacado el desempeño de Mauricio en su área de trabajo y ha señalado que el joven cumple de manera exitosa sus funciones como fisioterapeuta. Además, indicó que vienen laborando en el gimnasio alterno de rehabilitación, donde se encarga de atender a pacientes tanto adultos como pediátricos.

En cuanto al Día Mundial del Síndrome de Down, la profesional de la salud recalcó la importancia de la intervención terapéutica una temprana edad para poder ayudar a una mejor inserción de estos pequeños en un futuro. “Es muy importante la intervención terapéutica temprana en niños con síndrome de Down, pues esto les permitirá conseguir el mayor grado de funcionabilidad e independencia posibles para incorporarse a la vida social”, declaró.

A ello sumo que es esencial que las terapias se den de manera constante a lo largo de su infancia y gran parte de su vida adulta para que puedan el mejor desarrollo posible, tanto a nivel físico como neurológico. Benavides señaló que la rehabilitación los ayuda a poder llevar una vida plena y al máximo de sus capacidades.

“En la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación velamos por bebés neonatos con síndrome de Down, trabajando en el desarrollo de su estímulo de succión que es vital para que tenga una adecuada nutrición y desarrollo, sobre todo neurológico, asimismo, realizamos terapia física, previniendo complicaciones ortopédicas y facilitando su desarrollo motor mejorando el tono muscular; con niños de edades mayores, trabajamos estimulación prelingüística, lingüística, sensorial, coordinación visomotora, entre otras”, señaló la profesional.