Más familias asháninkas de Junín acceden a servicios de agua potable y saneamiento.

Más familias Asháninkas acceden a servicios de agua potable y saneamiento (Foto: El Comercio)

Las comunidades asháninkas recibieron por primera vez en su historia  la inauguración de obras por más de 6 millones de soles. Debido a que, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento culminó tres proyectos de agua potable y saneamiento rural en beneficio para los que viven en los distritos de Mazamari y Río Tambo, en la provincia de Satipo, región Junín. 

Además, uno de los proyectos inaugurados se ubica en el centro poblado San José de Pauriali, en Mazamari, donde se instalaron 53 unidades básicas de saneamiento para 52 familias y un centro educativo con una inversión de 2 millones 146,903 soles y que incluyen sanitarios, duchas, lavamanos y lavaderos multiusos con un sistema de agua potable.

Asimismo, las obras fueron ejecutadas con una inversión total de  6 millones 295,431 soles mediante la modalidad de núcleo ejecutor, que promueve la participación directa de hombres y mujeres de las comunidades beneficiarias, quienes administran el proyecto y el financiamiento que reciben del Ministerio asegurando la sostenibilidad de las obras. Otra de las obras entregadas se encuentra en la comunidad nativa Campa Pauriali, en  Mazamari, que tuvo como objetivo beneficiar a 37 familias. 

Es importante señalar, que las comunidades beneficiadas con las obras realizadas  han recibido formación y preparación sobre el uso adecuado de los ambientes de sus hogares, lo cual es denominada “Viviendas Saludables”, que permite mejorar las condiciones de higiene y salud para contribuir a disminuir la desnutrición infantil.