Más de 110 casos de viruela del mono se han atendido en el Hospital Arzobispo Loayza

Se han evaluado a 140 pacientes por sospecha de viruela del mono en dicho nosocomio, de los cuales 114 casos han resultado positivos. (Foto: USI).

El jefe de la Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental del hospital Arzobispo Loayza, Moisés Sihuincha Maldonado, señaló que desde el pasado 26 de junio, hasta la fecha, se han evaluado a 140 pacientes por sospecha de viruela del mono en dicho nosocomio, de los cuales 114 casos han resultado positivos.

El doctor indicó que 12 pacientes requirieron de hospitalización por sobreinfección bacteriana y por presentar además otra comorbilidad, por lo que fue necesario su seguimiento y observación detallada.

Los síntomas más frecuentes que presentan los pacientes corresponden a erupciones en la piel (pápula, vesícula, pústulas), fiebre, malestar general, dolor de cabeza, inflamación de ganglios, dolores musculares y fatigas. Así describió el especialista.

Asimismo, agregó que algunos pacientes no sospecharon que tuvieran viruela del mono en un principio, pues estos confundieron los bultos elevados en la piel focalizados con pocas erupciones en algunas zonas del cuerpo (genital, perianal, tórax) con alguna otra razón. Sin embargo, se sabe que este tipo de lesiones son unas de las principales características de la enfermedad.

De esa manera, el médico recomendó a las personas estar alertas ante cualquier síntoma y acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano o llamar a la línea 113, opción 16.

Erupciones en la piel por viruela del mono. (Foto: referencial)

Sihuincha resaltó que todas las personas infectadas deben pasar por evaluación médica y permanecer aisladas por un periodo de 21 días. Tiempo en el cual las lesiones desaparecen y de esa forma se termina la posibilidad de contagio hacia otras personas.

Se conoce que todos los casos positivos de viruela del mono corresponden al sexo masculino. El rango de edad es de 32 años, puesto que se han atendido casos entre los 20 a 54 años. La mayor forma de contagio fue a través de contacto piel con piel o piel a mucosa.

Asimismo, el especialista resaltó la importancia del uso correcto de la mascarilla, lavado de manos frecuentes, distanciamiento social, evitar el contacto físico estrecho y las relaciones sexuales casuales como medidas preventivas para eludir el contagio.