Martín Vizcarra deroga inmovilización diferenciada por sexo

El presidente de la República, durante conferencia de prensa comunicó las nuevas normas que se establecerán durante las dos nuevas semanas de estado de emergencia. Entre ellas figura la derogación de la inmovilización de acuerdo con al género sexual, que se ejecutará a partir de este sábado.

: Martín Vizcarra precisó que si una norma no logra los efectos esperados, esta no tiene porqué seguir siendo mantenida. (Imagen – La República)

El presidente de la República, Martín Vizcarra, ha decidido derogar la norma que permitía el tránsito de la población, según su género sexual, durante el estado de emergencia provocado por la propagación del Covid-19.

Durante conferencia de prensa el mandatario, decidió dejar sin efecto dicha norma y cambiarla por permitir la salida, solamente, de un integrante por familia. Además, el mandatario explicó que si una norma no cumple con los resultados estimados no tiene porqué seguir siendo mantenida.

“Cuando tomamos una medida que no logra ese efectivo necesariamente, no tiene sentido sostenerla y mantenerla. Por consecuencia, ratificamos el concepto inicial del estado de emergencia, que, para lo estrictamente necesario, cuando haya urgencia, cuando haya una real necesidad, puede salir una persona (por familia) independientemente de su género”, dijo el mandatario en conferencia de prensa desde la ciudad de Tumbes.

Por ende, esta nueva normativa acompaña a las demás normas establecidas en el nuevo decreto supremo que el Gobierno ha publicado en el diario El Peruano. Dicho decreto hace oficial la prórroga del estado de emergencia hasta el domingo 26 de abril.

“Solo está permitido el desplazamiento de una persona por núcleo familiar, de lunes a sábado, y que el domingo, este domingo y los dos domingos subsiguientes, se permanece la disposición de la inmovilización social obligatoria para todos los ciudadanos en todo el día”, agregó el mandatario.

Por otro lado, también se mencionó el cambio de horario en el toque de queda. Este ha sido reducido en una hora. Consecuentemente, ningún ciudadano no podrá transitar por las calles a partir de las 6 p.m. hasta las 4 a.m. con la finalidad que los negocios y mercados puedan abrir sus puertas una hora antes y evitar las aglomeraciones del público.

L.F.C.