Marina de Guerra advierte sobre oleaje anómalo en costas peruanas

El Capitán de Corbeta Rodrigo Torres Santamaría, emite una advertencia crucial sobre las peligrosas condiciones del mar que afectan las costas peruanas.

Se pronostica un oleaje moderado en la zona sur a partir del lunes 26. (FOTO: Andina).

Desde la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra en el Callao, el Capitán de Corbeta Rodrigo Torres Santamaría ha lanzado una alerta urgente sobre el oleaje anómalo que azota las costas peruanas. 

En una entrevista con Canal N, el vocero de la institución explicó que las condiciones meteorológicas actuales, caracterizadas por el debilitamiento del anticiclón del Pacífico Sur, están afectando las corrientes y olas del hemisferio norte hacia el litoral peruano.

Este fenómeno ha obligado al cierre preventivo de 15 puertos, perturbando diversas actividades portuarias, pesqueras y de recreo. Aunque las condiciones climáticas varían, se pronostica un oleaje moderado en la zona sur a partir del lunes 26.

“El cierre de estos puertos restringe las actividades portuarias, pesqueras y de recreo a toda la población. Se pide acatar y estar atentos. Además, afectará a la zona centro y sur”, afirmó a un medio local.

Ante esta situación, las autoridades han emitido recomendaciones y alertas para la población y los trabajadores marítimos, subrayando la importancia de mantenerse informados a través de los avisos oficiales y de tomar todas las precauciones necesarias.

La Dirección de Hidrografía y Navegación continúa manteniendo a la población informada a través de su sitio web, donde se pueden encontrar pronósticos actualizados, modelos y avisos especiales.