Marianella Ledesma: “Mi regla general para todos los animales es la no violencia”

La titular del TC considera que los espectáculos tradicionales como corrida de toros y pelea de gallos no son cultura. Además, señaló estar en contra de la crueldad hacia los animales.

Ledesma espera la instalación del nuevo Parlamento para elegir a los reemplazantes del TC. (Fuente: RPP)

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, se pronunció sobre la ratificación de la constitucionalidad de las corridas de toros y pelea de gallos. Señaló que, junto a los otros integrantes del TC, se encuentran en la espera del nuevo Congreso para que se encarguen de elegir a los reemplazantes, pues algunos se encuentran con mandato vencido.

Tras cuatro horas de debate, los siete magistrados de la máxima instancia judicial determinaron el fallo como inapelable, pues, se ajusta a la Constitución. La demanda que buscaba prohibir estos eventos solo consiguió tres votos a favor de Ernesto Blume, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa Saldaña, cuando necesitaban cinco.

Ledesma señaló estar en contra del maltrato hacia los animales y señaló que con esta decisión del TC los ganadores son los aficionados y la industria detrás de las actividades tradicionales.

“No es que a mí no me gusten los toros, a mí no me gusta la crueldad, la violencia y el maltrato a los animales en general. En este caso, la ley exceptúa a los toros y a los gallos. En este caso fueron estos animales, pero mi regla general para todos los animales es la no violencia, porque quiero vivir en un clima de armonía con el medio ambiente”, señaló para RPP.

Asimismo, la titular del TC reconoció que la relación hacia los animales debe cambiar porque “son seres sintientes”. Además, consideró que las peleas de gallos y corrida toros no son actividades culturales.

“Lo que antes se veía en relación al toro o a cualquier animal como una cosa, que era incapaz de sentir, eran seres no sintientes. Hoy ya tenemos otra mirada distinta. Reconocemos que son seres sintientes. Por lo menos, nuestra relación a ellos debe cambiar, no de agresión ni de maltratos, sino un deber de cuidado y relación armoniosa con ellos. Eso es la nueva mirada. La nueva tendencia de una cultura que no le gusta la crueldad ni la agresión”, sostuvo.

Por otro lado, la magistrada Ledesma indicó estar en la espera de la instalación del nuevo Parlamento, pues 6 de los 7 magistrados del Tribunal Constitucional se encuentran con mandato vencido.  

“Nosotros estamos a la espera de que el nuevo Congreso designe nuestros reemplazantes. En tanto se dé esa situación, el TC tiene que seguir operando, laborando. Tenemos que atender miles de solicitudes”, añadió.

A.E.R.V