María del Carmen Alva presenta proyecto de ley que permite la vacancia de los parlamentarios

La congresista de Acción Popular, María del Carmen Alva, busca que se modifique el artículo 95 de la Constitución Política del Perú.

La legisladora de Acción Popular presentó un proyecto de ley para que parlamentarios puedan ser vacados. (Foto: Renzo Salazar).

La legisladora y expresidenta del Hemiciclo, María del Carmen Alva , presentó un proyecto de ley de reforma constitucional que permita modificar el artículo 95 de la Carta Magna para que los parlamentarios puedan ser vacados.

Según la propuesta legislativa presentada, un congresista  puede ser vacado por muerte, incapacidad física o mental permanente que impida el ejercicio de sus funciones, o que haya sido condenado mediante sentencia firme a pena privativa de la libertad efectiva por la comisión de delito doloso, por dejar de pertenecer al partido o alianza de partidos que lo llevó en su lista al Congreso, por inhabilitación superior al saldo del periodo parlamentario o destitución en aplicación a lo que establece el artículo 100 de la Constitución.

Motivos

En la exposición de motivos, Alva indica que su propuesta tiene por finalidad el fortalecimiento del sistema de partidos políticos en sede parlamentaria, ya que solo en el primer año del Legislativo, antes de agosto 2022, hubo 40 renuncias, se crearon 4 nuevas bancadas y señaló a Perú Libre como la organización que más se fraccionó en estos primeros 12 meses.

Renovación Popular es el segundo con más renuncia, pues registra cinco abandonos, de los cuales cuatro se produjeron solo dos semanas después de iniciarse la primera legislatura el 2021.

De acuerdo a la acciopopulista, de los 40 congresistas, con que inició su gestión, 21 se alejaron para formar sus propias bancadas o incorporarse a otras como Podemos Perú, pero Fuerza Popular es la única que ha mantenido su estructura y pasó a ser, de entre las minorías, “la mayor fuerza parlamentaria”.

Asimismo, señaló que la iniciativa de reforma constitucional propone modificar el artículo 95 de la Constitución Política, para que se incorpore una excepción a la irrenunciabilidad en el cargo de congresista y, posteriormente a la aprobación de dicha reforma constitucional, se tendrán que aprobar otras disposiciones reglamentarias y legales.