María del Carmen Alva narró lo que realmente sucedió en el incidente con Isabel Cortez

Expresidenta del Congreso dio su descargo en audiencia tras denuncia en su contra por Sigrid Bazán y Ruth Luque. Foto: Correo

La expresidenta del Congreso y legisladora de Acción Popular, María del Carmen Alva, describió lo que realmente sucedió en el incidente que tuvo con la congresista Isabel Cortez, a quien supuestamente jaloneó durante una sesión plenaria tras ser denunciada por las congresistas Sigrid Bazán y Ruth Luque (Cambio Democrático).

Al inicio de su testimonio, la extitular del Parlamento dio un contexto de lo ocurrido el pasado 11 de agosto y dijo que en la sesión del pleno se había dado un debate entre los congresistas de diferentes bancadas sobre las seis investigaciones fiscales que tiene el presidente de la República, lo que causó la suspensión del Pleno.

“Durante ese receso se produjo un momento muy acalorado entre congresistas de mi bancada: Wilson Soto y Darwin Espinoza. Este último se retiró y Soto se quedó en su curul. Todo esto nos tenía a todos muy alterados. Particularmente, yo estaba muy preocupada. Al observar el impase que sostuvieron mis correligionarios Soto y Espinoza, yo bajé hacia el escaño de la congresista Silvia Monteza para comentarle lo sucedido”, manifestó.

En esa línea, explicó que, como se pudo notar en las imágenes difundidas en los medios de comunicación, mientras iba hacia Monteza, la congresista Isabel Cortez se había trasladado desde su escaño y se había acercado a la bancada de Acción Popular diciendo palabras con un tono de voz alto y haciendo ademanes.

“Ella insistía que yo tenía la culpa de todo y había ocasionado el incidente, como ella seguía insistiendo tuve esta reacción de cogerle el brazo de decirle “calma, no pasa nada aquí”. Ese era mi mensaje y evidentemente para una acción siempre hay una reacción en el momento, igual fue inadecuada por lo que me retiré en ese momento. A los segundos regreso a pedirle disculpas”, expresó.

 “¿Debí manejarlo de otra manera? Sí, pero el momento era tenso. Por eso es que pasado un par de minutos retorné al Hemiciclo, conversé con Isabel como colegas que somos y le pedí disculpas personalmente. Ella aceptó, dimos el tema por superado y fuimos a la Sala Mariátegui a tomarnos un café. Testigo de ello fueron los congresistas Wong y Luque, quienes se encontraban con ella”, concluyó.