Madagascar: usan artemisa como medicamento contra el coronavirus

Este medicamento natural se usa contra la malaria, no está aprobado clínicamente pero la OMS tampoco descarta su uso.

‘Covid-Organics’, nuevo medicamente usado en Madagascar contra el COVID-19 (Foto: AFP)

El presidente de Madagascar, Andry Rajoelina, anunció la comercialización de una bebida hecha a base de artemisa y plantas endémicas a manera de remedio natural para combatir el coronavirus. La artemisa se ha usado para combatir la malaria, pero aún no hay pruebas concretas que demuestren que también tiene efecto contra el COVID-19.

Mediante su cuenta de Twitter, Rajoelina, aseguró que este medicamento, llamado ‘Covid-Organics’, creado por el Instituto Malgache de Investigación Aplicada, será distribuido a la población más vulnerable de manera gratuita. Para el público en general el precio será muy accesible, y también según sus palabras, esta decisión se tomó luego de pruebas médicas esperanzadoras.

El problema de la comercialización masiva de este producto es que normalmente su uso es combinado con algún otro componente, ya que podría generar resistencia ante la malaria. Por lo cual, su uso sin algún estudio previo calificado, podría que ya no tenga un efecto contra esta enfermedad y por consecuente provocaría más muertes, al no tener un tratamiento efectivo.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha descartando su uso y pidió que se hagan los exámenes médicos respectivos para oficializar su uso, en caso realmente tenga algún efecto contra el coronavirus. “Las plantas medicinales como la Artemisia annua están siendo consideradas como posibles tratamientos contra la COVID-19 y su eficacia, los efectos secundarios deben ser examinados” expresó la organización en un comunicado.

C.T.M.