Luis Castañeda y José Luna: Piden 36 meses de prisión preventiva por caso OAS

El exalcalde habría recibido aportes para su campaña de la alcaldía a Lima el 2014.

Castañeda, Luna y Zegarra se encuentran actualmente con impedimento de salida al exterior. Foto: GEC

Caso OAS. La integrante del equipo especial Lava Jato, la fiscal Milagros Salazar, pidió ayer al Poder Judicial 36 meses de prisión preventiva para el exburgomaestre de Lima, Luis Castañeda Lossio, y el excongresista de Podemos Perú, José Luna Gálvez. Junto a ellos, la exgerenta de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima, Giselle Zegarra. 

El documento del pedido de prisión preventiva, al que El Comercio tuvo acceso, data que Castañeda Lossio habría percibido US$480 mil de OAS, dinero que habría sido útil para su campaña a la alcaldía por tercera vez en el 2014.

Al exalcalde se le implica los presuntos delitos de lavado de activos, colusión agravada y asociación ilícita para delinquir en la modalidad de organización criminal. Paralelamente, José Luna es investigado también por lavado de activos y asociación ilícita. Mientras que a Giselle Zegarra por tráfico de influencias, colusión agravadas y asociación ilícita. Según el documento, Luna y Zegarra habrían sido parte de la organización criminal con Castañeda. 

Para la Fiscalía, existe la posibilidad de peligro de fuga entre los señalados de la presunta organización criminal. Castañeda Lossio no tiene arraigo familiar ni laboral, pues es divorciado y traspasó el 66 % de acciones y derechos de su vivienda a su hijo Carlos Castañeda Pardo. 

Sobre el pedido de prisión preventiva para Luna, el excongresista habría obstruido la investigación, ya que intentó comunicarse con dos testigos e influir en ellos. 

Por su parte, Zegarra negó promover reuniones entre el exalcalde Castañeda y el expresidente de OAS, José Pinheiro. Cuando en su registro telefónico intercambió 39 llamadas con Martín Bustamente, quien sería hombre de confianza de Pinheiro, el 2014.

A.E.R.V