Los supervivientes de la era glacial

Gracias a estos hallazgos, por primera vez se pudo respaldar directamente la hipótesis de que el suroeste de Europa ofreció condiciones climáticas más favorables durante la fase más fría de la Edad de Hielo y grupos humanos encontraron refugio allí.

El equipo ha descubierto que las poblaciones vinculadas con la cultura Gravéense, que se diseminó por el continente europeo hace entre 32.000 y 24.000 años. (Foto: Pixabay)

Un equipo del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Alemania, y Cosimo Posth, de la Universidad de Tubinga en Alemania ha realizado un estudio sobre las migraciones de los cazadores-recolectores de la Edad del Hielo hace 30.000 años, quienes se refugiaron en Europa Occidental, pero desaparecieron en la península Itálica.

En esta investigación, los científicos analizaron los genomas de 356 cazadores-recolectores prehistóricos de diferentes culturas arqueológicas, incluyendo 116 nuevos individuos de 14 países europeos y de Asia central. Los humanos anatómicamente modernos se extendieron por Eurasia hace alrededor de hace 45.000 años.

La muestra de investigación se centra en grupos humanos que vivieron hace entre 35.000 y 5.000 años y que son los ancestros de los habitantes de Eurasia occidental a día de hoy, incluyendo, por primera vez, genomas de individuos que vivieron durante el Último Máximo Glacial, el periodo más frío de la última era glacial, hace unos 25.000 años.

El equipo ha descubierto que las poblaciones vinculadas con la cultura Gravéense, que se diseminó por el continente europeo hace entre 32.000 y 24.000 años, no estaban estrechamente relacionadas entre sí. La razón es debido a que las poblaciones del Suroeste de Europa (hoy en día Francia y la península ibérica), eran diferentes de las poblaciones contemporáneas de Europa central y Europa del sur (actualmente República Checa e Italia).

Por otro lado, los cazadores-recolectores del sudoeste europeo mostraron una continuidad genética durante los últimos 20.000 años, ya que sus descendientes, asociados con las culturas Solutrense y Magdaleniense, permanecieron en esta región de Europa durante el periodo más frío de la última Edad del Hielo (hace entre 25.000 y 19.000 años.

“Gracias a estos hallazgos, por primera vez podemos respaldar directamente la hipótesis de que el suroeste de Europa ofreció condiciones climáticas más favorables durante la fase más fría de la Edad de Hielo y grupos humanos encontraron refugio aquí”, explicaron los científicos Instituto Max Planck.