Los premios Platino cierran a lo grande

La ceremonia estuvo llena de emociones y aplausos por parte de actores y directores reconocidos. Foto: AFP

Superman es latino. Y si no me creen, les explico: es un inmigrante que llegó a Estados Unidos sin papeles y que, a pesar de llevar mucho tiempo con la novia, no se atrevió a darle el anillo”. Así comenzó el monólogo inicial de Derbez, que recordó que sólo un 3 % de los personajes del cine no iberoamericano son latinos. Ataviado con un peto de captador de ONG, el presentador orquestó uno de los momentos de la noche junto al español Asier Etxeandía: “En España no te conoce nadie”, le espetó el actor de Velvet a Derbez justo antes de versionar al mismísimo Puma Rodríguez.

Los premios Platino fueron un derroche de reconocimientos bien merecidos. Es así que en el plano de la Riviera Maya fueron galardonados y de forma variada al cine español durante el pasado curso cinéfilo, así el Verano 1993 de Carla Simón ganó como ópera prima su trigésimo premio internacional, Handia ganó el premio especial en Educación y valores y Tadeo Jones 2 fue la mejor película de animación.

Sin embargo, los esperados galardones no quedarón ahí, ya que Julita Salmerón podrá celebrar otro premio más al mejor documental con Muchos hijos, un mono y un castillo y Blanca Suárez recogió el Platino a la mejor interpretación en miniserie (masculina o femenina) por su papel en Las chicas del cable. En este caso no podía estar excluido una parte fundamental de los proyectos cinematográficos, una entrega de premios no es una entrega de premios si Alberto Iglesias no es reconocido. En esta ocasión como mejor música original por La cordillera.