Los países de Occidente, liderados por Washington, promueven una visión neocolonial y racista del mundo: Lavrov

Canciller ruso Serguéi Lavrov afirmó que siendo su país una de las mayores potencias euroasiáticas, Rusia sigue aplicando una política exterior pacifista, promoviendo una agenda global y regional positiva, unificadora y progresista.

“Estamos comprometidos con los principios fundamentales de la comunicación internacional consagrados en la Carta de la ONU, sobre todo con el principio de la igualdad soberana de los Estados, sean grandes o pequeños. Somos partidarios del respeto hacia la diversidad cultural y civilizatoria de los pueblos y de su derecho a decidir su propio destino”, aseveró.

Agregó que “rechazamos categóricamente ´el orden basado en reglas´ neocolonial impuesto por Estados Unidos. Este orden implica una división racista del mundo en los Estados excepcionales, que tienen indulgencia para cualquier acción, y el resto de países obligados a servir a los intereses de Occidente.

Estados Unidos, Gran Bretaña y la obediente Europa recurren desvergonzadamente a tales métodos [como chantaje y presión] para obligar a los países no alineados y a todos los demás países del mundo a cambiar su opinión sobre Rusia, dijo.

“Precisamente “cambiar”, porque la abrumadora mayoría de las naciones o bien consideran justificada nuestra actitud ante el prolongado desprecio de Occidente por los intereses legítimos de Rusia en la esfera de seguridad, o bien quieren tomar una posición neutral.

 Pero las naciones occidentales presionan a estos países de manera contundente y no se avergüenzan ni siquiera de amenazarlos públicamente de que si alguno de ellos se niega a obedecer, será malo.

Cuando se hacen acusaciones tan crudas e inaceptables contra la India, por ejemplo, uno llega a preguntarse sobre la cordura de los hablantes occidentales y si entienden la identidad nacional de un pueblo como los indios”, expresó el canciller ruso.