“Los Niños”: La jugada de los congresistas de Acción Popular para evitar la suspensión

Loscongresistas de Acción Popular, Raúl Doroteo, Darwin Espinoza, Elvis Vergara y Jorge Flores, sindicados como “Los Niños”, realizaron una jugada que los podría salvar de la suspensión de sus cargos.

Los legisladores Raúl Doroteo, Darwin Espinoza, Elvis Vergara y Jorge Flores son señalados por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias. (Foto: Congreso).

El pasado jueves, el pleno no alcanzó los votos para aprobar la suspensión por 120 días contra los parlamentarios Elvis Vergara y Flores Ancachi.

Los legisladores de Acción Popular Raúl Doroteo, Darwin Espinoza, Elvis Vergara y Jorge Flores, sindicados por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en el caso “Los Niños”, realizaron una jugada que los podría salvar de la suspensión de sus cargos.

La estrategia se trata del cambio de dos integrantes acciopopulistas en la Comisión Permanente, donde ahora figuran María del Carmen Alva y Karol Paredes, que no podrán votar a favor de dicho informe en el pleno debido a que integran la citada comisión.

Dicho cambio se realizó en la última sesión plenaria, el pasado 30 de marzo, que registraba como integrantes a Raúl Doroteo Carbajo, Darwin Espinoza Vargas e Hilda Portero López.

Por otro lado, la propuesta de esta modificación fue planteada por José Arriola, vocero de Acción Popular, a quien el Ministerio Público encontró más de 30 mil dólares en su habitación, tras un allanamiento a su casa.

El pasado jueves, el pleno del Parlamento no obtuvo los votos necesarios para aprobar la suspensión por 120 días que recomendaba la Comisión de Ética contra los legisladores Vergara y Flores Ancachi.

Al respecto, el legislador Héctor Valer sostuvo que esos cambios son estrategias políticas válidas que dependen de cada bancada y que el Reglamento del Congreso lo permite. “Es decisión de cada congresista, no podemos impedir la voluntad de cada uno. Estamos en el Congreso y se juegan con estrategia democráticas”, señaló.

Asimismo, Martha Moyano, congresista de Fuerza Popular, indicó que la decisión de cada grupo parlamentario debe ser respetada y no es algo que depende de la Mesa Directiva o del pleno del Congreso.

“La bancada y el vocero envías quienes son sus integrantes (…) si no están de acuerdo los parlamentarios con esos cambios, pueden expresar su disconformidad al interior de su bancada”, acotó.