Los escándalos de corrupción que involucran al presidente Castillo

El fiscal de la Nación Pacho Sánchez considera que las evidencias recogidas hasta hoy son suficientes para realizar una investigación preliminar al presidente de la República. (Foto: El Comercio)

A casi un año de haber asumido como jefe de Estado, Pedro Castillo se ha visto involucrado en un contexto de escándalos de corrupción en los millonarios contratos de obras públicas en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y Previas Descentralizado.

El mandatario lejos de combatir la corrupción ha afrontado una serie de escándalos causado por miembros de su equipo de confianza, uno de sus sobrinos, Fray Vásquez Castillo, un antiguo colaborador sindical, el exsecretario de la presidencia Bruno Pacheco Castillo, su paisano, empresario y extitular del MTC Juan Silva Villegas,quienes se encuentran prófugos de la justicia.

Como se recuerda, los dos principales colaboradores de la Fiscalía los señalan como receptores directos de pagos u otros beneficios ilícitos para obtener ventaja en los contratos con el Estado. Según la empresaria y lobista Karelim López Arredondo afirmó que Bruno Pacheco le comentó que todo lo coordinaba con el presidente Castillo. Mientras que el empresario Zamir Villaverde aseguró que Silva le pidió dinero en nombre del jefe de Estado.

En el marco de las indagaciones, la versión de ambos colaboradores es muy verosímil para la Fiscalía. Por ello, el fiscal supremo titular y fiscal de la Nación Pablo Sánchez Velarde tuvo cambiar su dictamen sobre el artículo 117 de la Constitución no permite investigar a un presidente en funciones.

El fiscal de la Nación valora que la cantidad de evidencias reunidas hasta el momento hace indispensable llevar a cabo una investigación preliminar al presidente Pedro Castillo y lo ha citado a declarar el próximo lunes 13 de junio, entretanto aparecen nuevos audios que revelan negociaciones ilícitas.

Fuente: Ojo Público

La indagación de este caso inició en las fiscalías provinciales. Asimismo, en el sistema anticorrupción, la fiscal Karla Zecenarro recogió las declaraciones públicas de la lobista Karelim López y posteriormente la colaboración eficaz del detenido empresario y lobista Zamir Villaverde respecto a los actos de corrupción en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Por otra parte, en el sistema de lavado de activos, la fiscal Luz Tarique recogió la colaboración eficaz de Karelim López sobre presunto lavado de activos de dinero de la corrupción para acceder de forma indebida a contratos en el MTC.

Tras sus declaraciones ambas fiscales sostienen la investigación del fiscal de la Nación. Hasta la fecha existe 20 investigados.

Es importante recalcar que, 3 están prófugos:  Bruno Pacheco, Fray Vásquez Castillo y Juan Silva. Además, 5 cumplen prisión preventiva: el aspirante a colaborador Zamir Villaverde, los exfuncionarios de Provías Descentralizado Víctor Valdivia Malpartida, Edgar William Vargas Mas y Alcides Villafuerte Vizcarra.

Por otro lado, entre los que cumplen comparecencia figuran la colaboradora Karelim López, el sobrino del presidente Gian Marco Castillo y los directivos y socios de la empresa consorciadas en Puente Tarata, Termirex y Tapusa.