Los conocimientos, técnicas y prácticas asociados a la producción de tejidos en Qallwa, son declarados patrimonio cultural

El Ministerio de Cultura declaró como patrimonio cultural a todos a los conocimientos, técnicas y prácticas asociados a la producción de tejidos en Qallwa.

De acuerdo a la Resolución Viceministerial Nº 211-2019-VMPCIC-MC, los conocimientos, técnicas y prácticas asociados a la producción de tejidos han sido declaradas Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura, pues estos tejidos tienen un valor estético y simbólico de Qallwa, en la provincia de San Miguel, Cajamarca

Estos tejidos muestran la tradición textil de San Miguel, los tejidos usan las fibras de distintos orígenes como la lana que se obtiene del propio ganado ovino criado en la zona y el algodón que se adquiere en comercios locales o es comprado a los comerciantes foráneos que visitan el lugar.

La producción textil de la zona ha sido siempre orientada al consumo familiar y a la comercialización para así generar ingresos de las unidades domesticas urbanas y/o campesina. Muchos de los tejidos realizados para el consumo propio de los pobladores como los pullos (mantas), alforjas y frazadas, llevan un trabajo minucioso que a su vez muestran elementos identitarios.

San Miguel de Pallaques ha sido desde siempre el punto de concentración de las artesanas del tejido, aunque esto no descarta que en lugares cercanos como Jangalá, Sayamud, Santa Rosa-Oschindú, Calquis y Llapa, también exista una población integrada en este circuito productivo.

G.L.LL.