Los comprobantes digitales podrían ser una herramienta eficaz para combatir la evasión tributaria

El uso de la tecnología sería beneficioso para aprovechar toda la información disponible e identificar los puntos donde se produce la evasión. (Foto: Alianza Corporativa).

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha nombrado a Gerardo Arturo López Gonzales como el nuevo Superintendente Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat). López ocupaba el cargo de Intendente Nacional de Gestión de Procesos en la autoridad tributaria.

Además, el titular del MEF, José Arista, había anunciado la llegada de un nuevo líder a la Sunat, ya que para él la caída en la recaudación del año anterior no estaba justificada. Según Arista, la tarea del nuevo jefe de la administración tributaria es incrementar la recaudación.

Por otra parte, el exministro de Economía Carlos Oliva considera que el papel de la Sunat es limitado para incrementar los ingresos tributarios, debido a que estos dependen, en mayor parte, del crecimiento económico. Sin embargo, considera que a través de la reducción de la evasión y elusión tributaria se puede contribuir al aumento de la recaudación tributaria.

En ese sentido, Oliva señaló que la Sunat necesita emplear tecnología para aprovechar al máximo la información disponible. Además, considera que los comprobantes electrónicos son una gran herramienta, ya que están implementados casi al 99%. Esto permitiría cruzar datos y mejorar los perfiles de riesgo de los contribuyentes, facilitando la detección de áreas donde se produce la evasión.

Por otro lado, el director del Instituto Peruano de Economía (IPE) sugiere que la Sunat debería tomar decisiones con mayor previsibilidad y resolver controversias en plazos más cortos. Según él, este último necesitará acompañamiento del MEF y, posiblemente, del Congreso.