Lori Lightfoot se convierte en la primera alcaldesa afroamericana y gay de Chicago

Con un amplio margen, Lori Lightfoot se impuso ante su rival Toni Preckwinkle.

Lori Lightfoot venció por amplio margen a su rival (Foto: El Comercio)

Por primera vez en su historia, el estado de Chicago tendrá una alcaldesa afroamericana y abiertamente homosexual, luego de que el martes eligieran a Lori Lightfoot para ocupar dicho cargo. La nueva alcaldesa superó por un amplio margen a su rival, la también afrodescendiente Toni Preckwinkle, con un 74 % de Lightfoot ante apenas un 26 % de su rival.

Esta será la primera vez que Lori Lightfoot ocupará un cargo electo, ya que anteriormente fue fiscal federal. Asimismo, es abogada y ahora será la primera mujer en conseguir dicho cargo desde el año 1837.

Por su parte, Preckwinkle ocupa el cargo de jefa ejecutiva del condado de Cook, en Chicago, lo cual según los analistas le jugó en contra en una elección donde los votantes priorizan cambios en las políticas de la ciudad en base a los cientos de personas que han sido asesinados en los últimos tiempos a causa de la facilidad de conseguir armas de fuego.

Ambas candidatas son demócratas, e impulsaban sus campañas en base a promesas sobre la desigualdad de economía entre uno y otro sector, así como la limpieza total del gobierno de esa localía en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

E.C.A.