Loreto: garantizan derechos de los pueblos indígenas afectados por el derrame de petróleo

La medida busca proteger el bienestar de las comunidades afectadas y preservar las zonas dañadas

El derrame de petróleo ha afectado gravemente a la realización de actividades laborales como la pesca artesanal. Foto: Andina.

El Ministerio de Cultura aseguró que se encargará de garantizar el respeto a los derechos de los pueblos indígenas de la quebrada amazónica de Cuninico y río Marañón, zona que fue declarada en estado de emergencia ambiente tras los derrames de petróleo provenientes del Oleducto Norperuano suscitados el pasado 10 y 16 de setiembre.

En el comunicado emitido por el Ministerio de Cultura el sábado pasado, señaló que el Ejecutivo dispuso el área en estado de emergencia para atender “la necesidad de remediar el daño ecológico provocado” por los derrames y “proteger la salud” de los indígenas.

En ese sentido, la medida, decretada por 90 días, promoverá que las acciones desarrolladas respeten los derechos del pueblo indígena de Kukama Kukamira, que vive en la zona. Asimismo, también busca salvaguardar la conservación de los recursos naturales del territorio en mención.

Área de Trabajo

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó el pasado fin de semana que el derrame afectó 848,400 metros cuadrados de zonas de agua, 600 metros cuadrados de una quebrada, 154,200 metros cuadrados de la quebrada Cuninico y 660,000 metros cuadrados de la margen izquierda del río Marañón.

Al respecto, el Ministerio de Cultura indicó este martes que gestores interculturales y especialistas sociales del Viceministerio de Interculturalidad se encuentran en la zona y “reforzarán las coordinaciones con todos los sectores involucrados”. En ese marco, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) coordina la entrega de alimentos a la población afectada, debido a que muchas de las comunidades afectadas no cuentan con acceso a agua potable ni alimentos, consecuencia de no poder realizar sus prácticas tradicionales de pesca.

Finalmente, en aproximadamente 40 días, se emitirá un reporte sobre los avances de cumplimiento de las acciones multisectoriales y un posterior reporte final a los 85 días con el fin de evaluar los resultados obtenidos.