Loreto: conoce la Reserva Nacional Pacaya Samiria también conocida como la Selva de los espejos

Cuenta con una extensión de 2 millones y 80.000 hectáreas

Un lugar que conserva los recursos de flora y fauna, así como el paisaje típico de un bosque húmedo tropical. (Foto:Andina).

La hermosa Reserva Nacional Pacaya Samiria, un área natural protegida ubicada en la región de Loreto, es uno de los mayores pulmones verdes del mundo y alberga una gran variedad de plantas y animales.

Cuenta con una extensión de 2 millones y 80.000 hectáreas, la Reserva Natural Pacaya Samiria (RNPS) es un paraíso natural que conecta recursos esenciales con el turismo. Un lugar que conserva los recursos de flora y fauna, así como el paisaje típico de un bosque húmedo tropical.

Con climas que van desde los 20°C hasta los 33°C, recorrieron diferentes áreas de uno de los mayores pulmones verdes del mundo. Donde existe una gran biodiversidad y la gente de la comunidad se beneficia y participa en la protección de los recursos naturales.

La Reserva Nacional Pacaya Samiria comprende dentro de ella las cuencas de los ríos Pacaya, Samiria y Yanayacu-Pucate. Aunque es una planicie de bosques bajos aluvial e inundable, donde Pacaya todavía tiene algunas colinas bajas. Esta topografía, sumada al régimen hidrológico alternando de la Amazonía, crea muchas islas, canales y cochas.

Por otro lado, uno de los atractivos de la RNPS, ubicada en las tierras bajas de Ucamara, en la confluencia de dos grandes ríos Ucayali y Marañón, es la presencia de los famosos delfines gris y rosado. El segundo tipo es especial, porque se distingue por su color en las aguas de los ríos. También muestra distintas especies de la Amazonía como las tortugas taricaya y paiche.

En esta Reserva se reporta la presencia con más de 1,000 especies de vertebrados, representando un 27% de la diversidad de estas especies en el país y el 36% de total registrado en la Amazonía. Otro grupo de animales que indican del buen estado de conservación en su territorio, como la “vaca marina” o manatí, lobo de río, puma, otorongo o jaguar, mono choro, entre otros.

Además, la Reserva Nacional Pacaya Samiria tiene una fauna ornitológica conformada por 449 especies, donde destacan las aves relacionadas con los ambientes acuáticos, siendo así un símbolo del buen estado de conservación que existe en los humedales. De igual manera, se destaca a los reptiles como la tortuga charapa y la taricaya. También cuenta con 965 especies de plantas silvestres y 59 de plantas cultivadas.

Reapertura del turismo seguro

Desde su reapertura al público en octubre de 2020, la Reserva Nacional Pacaya Samiria, también conocida como la Selva de los espejos, recibe a los turistas con todo tipo de medidas de bioseguridad para promover el turismo sostenible.

“Hemos capacitado a todo el personal de la reserva y efectuado alianzas con organismos públicos y privados a fin de dar la mejor seguridad al turista”, dice el jefe de la RNPS, Alfredo Neyra Saavedra. Precisa que la pandemia del covid-19 afectó el turismo sostenible dentro del área protegida, así como el manejo de recursos naturales.

Esta área natural protegida lleva el sello de Safe Travels y ha sido reconocida como destino sostenible en el mundo como parte de los Green Destinations Story Awards, un premio internacional que destaca a los destinos turísticos más respetados del mundo con el ecosistema y mínimo impacto en el medio ambiente y la cultura local.

Cabe resaltar que, la cuenca Yanayacu-Pucate, desde la comunidad de Veinte de Enero, cerca de Nauta, hasta la famosa cocha El Dorado, es la zona con más refugio y camping a lo largo del río. El lago El Dorado es el corazón de la reserva y es una de las mayores concentraciones de vida silvestre.

En las cuencas baja y media del río Samiria, se encuentra los estanques ganaderos de Yarina, Fortuna y Ungurahui. En San Martín de Tipishca, en la cabecera de la cuenca, puedes convivir con los habitantes de la comunidad indígena Kukama Kukamilla, que también ofrece diversas formas de explorar, tanto a pie como en bote.

En la cuenca baja del Pacaya, donde hay muchos lagos y bosques, permanece bajo el agua la mayor parte del año.

Fuente de Andina