LOGRAN, POR PRIMERA VEZ, GRABAR EN VÍDEO UN CRISTAL DE TIEMPO

Hasta hace solo unos años, se creía que los cristales de tiempo eran simples objetos teóricos que no podían existir en la realidad

Hasta hace solo unos años, se creía que los cristales de tiempo eran simples objetos teóricos que no podían existir en la realidad.

Un equipo de estudiosos de Alemania y Polonia termina de marcar un nuevo hito en Física al lograr, por primera ocasión, capturar en vídeo a un cristal de tiempo.

A través de un potente microscopio electrónico de relámpagos X, en impacto, los científicos lograron grabar el extraño comportamiento de uno de dichos objetos, que hasta 2016 se consideraban puramente teóricos.

El extraordinario desarrollo se termina de divulgar en ‘Physical Review Letters’.Un cristal convencional (como la sal, el cuarzo, los copos de nieve o los diamantes), es un sólido cuyos átomos o moléculas están dispuestos regularmente en una estructura particular, bien ordenados en patrones muy estables y que se repiten una y otra vez en las tres dimensiones espaciales.

Un cristal de tiempo o cristal de espacio tiempo es un sistema abierto no equilibrado con su entorno que exhibe la simetría de traslación de tiempo rota (TTSB). Es posible que un cristal de tiempo esté en equilibrio con su entorno. La idea de un cristal de tiempo fue propuesta por primera vez en 2012 por el premio Nobel y profesor del MIT Frank Wilczek.  Los cristales de tiempo extienden la simetría tridimensional ordinaria vista en los cristales para incluir la cuarta dimensión del tiempo; un cristal de tiempo rompe espontáneamente la simetría de traslación en el tiempo. El patrón del cristal no se repite en el espacio, sino en el tiempo, lo que permite notablemente que el cristal esté en movimiento perpetuo. ​Los cristales de tiempo están estrechamente relacionados con los conceptos de energía del punto cero y el efecto Casimir dinámico 

En 2016 Norman Yao y sus colegas de la Universidad de California en Berkeley presentó una propuesta concreta que permitiría crear cristales de tiempo en el ambiente de laboratorio.  ​Los esquemas de Yao entonces fueron utilizados por dos equipos, un grupo dirigido por Christopher Monroe en la Universidad de Maryland y un grupo dirigido por Mikhail Lukin en la Universidad de Harvard,  ​y ambos fueron capaces de crear con éxito un cristal de tiempo. Ambos experimentos han sido aceptados para publicación en revistas revisadas por pares.

Se cree que los cristales de tiempo exhiben orden topológico, un fenómeno emergente, en el que las correlaciones no locales codificados en la función de onda completa de un sistema permiten la tolerancia a fallos contra perturbaciones, lo que permite estados cuánticos para estabilizar contra los efectos de coherencia cuántica que suelen limitar su vida útil. La prevención de la decoherencia tiene una amplia gama de implicaciones: la eficiencia de algunas tareas de teoría de la información y termodinámica cuántica puede ser mejoradas grandemente cuando se utiliza estados cuánticos correlacionados.

G.E.G