Lluvia de críticas a Digna Calle por nueva solicitud de licencia de 60 días

Después de que Digna Calle (Podemos) solicitara una licencia personal de 60 días de nuevo, congresistas de diversas bancadas la criticaron duramente.

La congresista Digna Calle (Podemos) se encuentra hace siete meses en Estados Unidos con licencia. (Foto: Diario Correo)

Después de que Digna Calle (Podemos) solicitara una licencia personal de 60 días de nuevo, congresistas de diversas bancadas la criticaron duramente. Desde enero, la legisladora se encuentra en los Estados Unidos y no cumple con sus deberes, excepto en ocasiones en las que vota en los plenos.

Los diputados estuvieron de acuerdo en que se debe modificar el Reglamento para permitir la sanción o nombramiento de un reemplazo en casos como los de Calle Lobatón.

Por su parte, el congresista Edgard Reymundo (Cambio Democrático) calificó de “desdeñable” la ausencia de Calle, mientras que Alejandro Cavero (Avanza País) consideró como una “conchudez” un nuevo pedido de licencia.

“Es una falta de respeto hacia los representantes que le han dado la confianza”, dijo.

Asimismo, otros legisladores señalaron que la actitud de Calle afectará su imagen.

“No le hace bien a su propio grupo parlamentario que es un partido político, segundo, no le hace bien al Congreso porque viene de un proceso electoral, no está quedando bien con su electorado”, afirmó Alex Paredes del Bloque Magisterial.

“Creo que la primera sanción va a ser la popular porque ella fue elegida para legislar, fiscalizar y representar, definitivamente no lo puede hacer desde lejos, no hay forma de que pueda representar a nadie”, señaló Carlos Anderson.

Cabe mencionar que Margot Palacios (Perú Libre) y Jaime Quito (no agrupado) destacaron la necesidad de “revisar el caso, establecer un precedente y modificar el Reglamento”, según congresistas.

Paredes opinó que es necesario establecer un procedimiento para que el accesitario pueda desempeñar sus funciones.

Mientras que Cavero dijo que la Comisión de Ética debería investigar el caso de Calle. “No puede dejar sus funciones, eso finalmente es dejar su trabajo, yo he dicho que eso hasta es una infracción constitucional”, indicó.