Lima 2019: clausura fue una fiesta completa

Con broche de oro se realizó la clausura de los Juegos Panamericanos en nuestro país.

Foto: AmericaTV

Perú se llevó un total de 39 medallas, pero sin duda la felicidad que acompañaban las victorias fueron las majestuosas presentaciones que se realizaban, haciendo ver a Perú como un gran anfitrión frente a todo el mundo.

El lugar donde se concentraba la alegría fue el Estadio Nacional, la inmensidad del espacio daba lugar a la gran fiesta que se vivió entre shows espectaculares, danzas que hacían notar nuestra diversidad cultural. Los deportistas fueron los primeros en desfilar, tras ellos apareció una remembranza de un dios como parte de un ave, felino y serpiente, los tres animales simbolizan los tres reinos de la cosmología prehispánica.

Para darle aún más color a la presentación, las arpilleras fueron las encargadas de presentar sus textiles cosidos a mano. Otro espectáculo para aplaudir fueron los bailes que se clasificaron para que puedan representar a cada región del Perú. El charango se hizo presente con una presentación de Naysha junto con otros instrumentos, seguidos de una danza de tijeras, huayno, Huaylas y otras danzas características del país.

Gladys Tejeda logró provocar sentimientos en los asistentes y televidentes al salir con la bandera peruana flameando, mientras que el público eufórico aplaudía recordando su gran hazaña que la hizo merecedora de una medalla.

El presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 (Copal) se refirió a los voluntarios y destacó la labor que realizaron. «Aprendimos sobre lo que podemos lograr juntos. Este será su legado. Vamos Perú, sigamos jugando».

Luego cedió la posta a Santiago de Chile, que en el 2023 tendrá el privilegio de ser sede de los Panamericanos en ese año. Durante la despedida estuvo presente Sebastián Piñera, al cual el Perú ha dejado la valla muy alta.

K.V.P.