Líbano: Temen escasez de pan luego de la explosión en Beirut

Producción de pan se ve afectada por la explosión en el puerto de Beirut, donde más de 15 toneladas de trigo y maíz se han perdido. Asimismo, a inicios de año la producción de trigo se había reducido en más de 40%.

Explosión causó daños de consideración. Fuente: NABIL MOUNZER.

La explosión de un almacén en el puerto libanés de Beirut ocurrida este martes ha dejado trigo esparcido junto a escombros, cenizas, entre otros. Pues, la enorme deflagración ha perjudicado a silos donde se guardaban cereales, lo que causa el temor en la población por desabastecimiento de pan.

El lamentable accidente ha limitado el acceso a comida, pues el país importa el 85% de sus alimentos. Además, el trigo es indispensable en la dieta de la población libanesa debido a que se utiliza para elaborar el pan, que suele costar aproximadamente 2 mil libras libanesas o 1,41 dólares, por un paquete de 900 gramos.

“Cuando vimos los silos, entramos en pánico”, dijo Ghasan Bu Habib, presidente de la cadena de panaderías Wooden Bakery. También acotó que “las fábricas de harina no disponían del trigo o combustible necesarios para funcionar, evidenciando un déficit de insumos para producir este alimento básico.

Sin embargo, las dificultades para la producción de trigo habían disminuido un 45% en los primeros meses de este año, en contraste con el 2019. Pero, la situación empeoró luego que 15 toneladas de trigo, cebada y maíz que estaban almacenadas en silos se perdieron con la explosión del último martes.

D.Y.M.