Líbano: caos por el cobro diario de impuestos por el uso de WhatsApp

Para los libaneses el cobro por WhatsApp fue la gota que derramó el vaso

Foto: EFE

Cientos de libaneses piden la “caída del régimen” en lo que han llamado “la revolución del WhatsApp”, el último conflicto que ha provocado que se levanten contra el Gobierno libanés. Por segundo día consecutivo centenares de personas se concentran, después de que las autoridades anunciaran su intención de aprobar una tasa de 20 centavos de dólar por día a las llamadas de voz por redes sociales como WhatsApp, Facebook o Viber.

Un joven libanés, identificado como François Nur, declaró que “no hay que esperar más, se ha acabado. Cuando hay problemas de electricidad o de agua, eso no toca a todo el mundo, pero WhatsApp es algo que sí afecta a todo el mundo”.

Poco después de que cientos de personas se lanzasen a protestas por las calles de Beirut y otras ciudades del país, el Gobierno anunció que retiraba esta medida. “Lo de WhatsApp es la chispa, el desencadenante de todo. Odiamos el sistema basado en la corrupción, el sectarismo, en el estado policial. Literalmente piensan que somos estúpido. Todos los impuestos que nos imponen cuando no recibimos ningún servicio”, manifestó un ciudadano libanés.

Líbano tiene una deuda de alrededor de USD 86 000 millones, lo que representa más de 150 % del PIB, una de las mayores del mundo por eso decidieron poner una tasa de 20 centavos de dólar por día a las llamadas de voz por redes sociales.

A.C.R.