Lava Jato: investigación a Humala y Heredia sería primer caso en ser juzgado

El fiscal coordinador del equipo especial señaló que de ser rechazo el acuerdo con Odebrecht se comprometería gravemente la prueba documental de las 40 investigaciones iniciadas.

Fiscal coordinador estima que primer caso en llegar a juicio sería el del expresidente Humala y su esposa Nadine Heredia, negó que se priorice solo el caso que implica a Fuerza 2011.

En ese sentido, el fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato señaló que de ser rechazo el acuerdo con Odebrecht se comprometería gravemente la prueba documental de las 40 investigaciones iniciadas.

El fiscal superior y coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, en declaraciones a la prensa señaló que la investigación que se le sigue al ex mandatario Ollanta Humala y a la ex primera dama Nadine Heredia sería uno de los primeros casos en llegar a su fin, en referencia a las diversas críticas suscitadas en torno al abordaje que se le otorga a Fuerza 2011.

En declaraciones a una entrevista a RPP Noticias manifestó que “yo diría que hay otras investigaciones como la del señor Humala y la señora Heredia, que estamos ad portas de culminar con todos los aspectos relacionados a la finalización de la investigación preparatoria y que estimamos debe ser el primer caso que entre a una etapa de juzgamiento, previa etapa intermedia de control de legalidad”, puntualizó.

Asimismo, expresó que la forma en que se abarca la investigación depende mucho de la estrategia que sigue cada fiscal y que el planteamiento de la misma corresponde a la comprensión del desarrollo del caso y a la consumación del tiempo establecido para los procesos.

“Algunas investigaciones tienen mayor grado de exposición mediática y concentran, tal vez, mayor atención de la opinión pública, lo que no quiere decir que los fiscales no cumplan con hacer su trabajo proactivo en el desarrollo de la investigación que le hace referencia”, expresó.

Por otro lado, al ser cuestionado por los interrogatorios que se realizaran a los funcionarios implicados de la constructora brasileña como parte del acuerdo próximo a ser firmados con Odebrecht, señalando que, de no ser fructífero, “se comprometería gravemente toda la prueba documental” en el total de 40 investigaciones que se están llevando a cabo actualmente.

El fiscal explicó que dicho acuerdo “busca asegurar la legalidad de todo este material” con los que actualmente cuenta la fiscalía sobre las indagaciones que se sigue por la contribución de dinero a diversos partidos políticos a cambio de futuros “favores” en concesiones de obras en Perú.