Las polémicas sobre las reforma tributaria aprobada por el Senado colombiano

Luego de un intenso debate de tres meses, este mecanismo legal fue aprobado con la finalidad de recaudar casi 4.000 millones de dólares para atender a la población más necesitada.

El Senado colombiano aprueba reforma tributaria en el segundo debate | Fuente: Infobae

Tras 15 horas de intensa discusión, el Senado colombiano aprobó la reforma tributaria propuesta por el Gobierno de Gustavo Petro. La reforma logró ser aprobada en el segundo debate con 63 votos a favor y 13 en contra, mientras que, en la Cámara de Representantes se espera que la discusión continúe el jueves, ya que, ahí es donde el proceso se ha desarrollado con mayor lentitud.

La propuesta planteada por Petro ronda la obtención de, en moneda colombiana, 20 billones de pesos colombianos, aproximadamente 3.900 millones de dólares, a comparación de los 25 billones de pesos (5.000 millones de dólares) que fueron propuestos inicialmente, los cuales serán destinados a atender las necesidades y carencias de las poblaciones más vulnerables del país, además de inyectar liquidez en las áreas de educación, alimentación e industrialización del campo, y demás.

Los principales temas que se incluyeron son los siguientes:

  • Sobretasa temporal para las entidades financieras y las hidroeléctricas.
  • Impuesto al patrimonio.
  • Tributos a personas con ingresos mayores a los 10 millones de pesos mensuales (1.900 dólares).
  • Tributación de dividendos con una tasa que va del 0 al 20 %.

Estos y, otros temas, fueron tomados en cuenta, al sufrir varias modificaciones por Senado y la Cámara de Representantes, se proyecta que la reforma sea conciliada y se produzca un texto común el próximo martes.