Las pampas de Reque han sido convertidas en botadero de basura

¿Hasta cuándo esperará la población de Reque una solución al problema? (Foto-Rosa Quincho/URPI-LR.)

Los ciudadanos del distrito de Reque (Chiclayo) realizaron una protesta solicitando el funcionamiento de las celdas transitorias para evitar que las zonas denominadas “Las Pampas”, continúe como  botadero de basura de los camiones municipales. 

Ante ello, el alcalde de Reque, Julio Huerta Ciurlizza, escuchando el pedido de los ciudadanos,  solicitó a la Municipalidad Provincial de Chiclayo, poner en funcionamiento dichas celdas , para reducir la contaminación en el lugar.

Asimismo, Huerta indicó que la basura desechada en el terreno equivale a 600  toneladas, colocando la salud de la población en riesgo. Así también, mencionó que los camiones identificados en desechar las toneladas de basura, pertenecen a las municipalidades de Chiclayo, La Victoria y José Leonardo Ortiz.

“La población pide ya no más basura en Reque. Tenemos más de 40 años con este problema. Unas 600 toneladas diarias se arrojan en las pampas. A raíz de eso se declaró en emergencia al distrito y se construyeron las celdas transitorias que fueron entregadas en mayo (del 2021) a la Municipalidad Provincial de Chiclayo, pero hasta hoy no funcionan”,  sostuvo el burgomaestre.

PLANES DE LOS VECINOS

Mañana viernes esperan reunirse con los representantes del Ejecutivo a la llegada del presidente Pedro Castillo Terrones a Chiclayo.

Igualmente, planean tener un diálogo directo con el ministro del Ambiente, Modesto Montoya, para informarle acerca de la problemática que están viviendo. 

N.E.CH.C