Las palabras de Martín Vizcarra en la ONU (Videos)

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, se pronunció hasta tres veces ante las Naciones Unidas en menos de una semana este mes. Entre los temas de la agenda fueron; cambio climático, politica nacional, vacuna contra la Covid-19, y otros.

El presidente Martín Vizcarra en su mensaje pregrabado para la ONU. (Foto: Andina)

El presidente Martín Vizcarra, se presentó ante la 75ª Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el cual también marca 75 años de creación de dicho organismo internacional.

El mandatario fue uno de los primeros en hablar en el día inaugural, es más, el jefe de estado sostuvo unas declaraciones en el marco de Momento ODS de la ONU el cual quiere decir: objetivos y metas de desarrollo sostenible.

El primer Momento ODS de la década de acción fue convocado por el Secretario General de la ONU y se celebró por videos grabados, esto fue el viernes 18 de setiembre. Y fue allí donde por primeras vez Vizcarra pidió que “las vacunas y los tratamientos contra el Covid-19, sean considerados como bienes públicos globales”.

“En mi país, hemos propuesto un acuerdo, un pacto entre la sociedad peruana y su estado en la visión del Perú al 2050. Esta aspiración transformadora orientó las medidas que adoptamos, no solo para mitigar los impactos de la pandemia, sino también para cerrar las brechas sociales”.

En el día inaugural de la sesión 75ª de la Asamblea General de la ONU, el presidente peruano expresó en su video no mayor de seis minutos que “el acceso a la educación y la salud, el empoderamiento de la mujer, el desarrollo sostenible, el mantenimiento de la paz y seguridad internacional, el desarme y la no proliferación nuclear, la lucha contra el cambio climático y la preservación ambiental, la cooperación internacional y tantos conceptos y compromisos que están plasmados en tratados”.

Además hizo público nuevamente ante el mundo su deseo de tener la vacuna como bien público mundial. “Esto exige unirnos en esta lucha de forma efectiva, reconociendo a la vacuna y el tratamiento de este virus como bienes públicos globales y asegurando el acceso oportuno y equitativo a medicamentos y equipos necesarios para atenderlo”, subrayó Vizcarra.

En otra línea, anotó que “la coyuntura ha puesto en evidencia grandes brechas que vienen afectando por años a nuestras sociedades, así como prácticas que han ido erosionando el multilateralismo, reflejo de desconfianza y visiones unilaterales”, añadió además que “las crisis nos ofrecen también oportunidades para enmendar yerros y renovar compromisos”.

Vizcarra reiteró el “invariable compromiso” de Perú al haber participado en las operaciones de paz. Igualmente, el mandatario peruano recordó los aportes de su país “al proceso de descolonización, al desarrollo del derecho del mar y a la solución de conflictos durante la Guerra Fría”.

Durante su intervención ante la Asamblea General, Vizcarra rindió homenaje a tres peruanos vinculados a Naciones Unidas desde su fundación en 1945. Víctor Andrés Belaúnde, presidente de la Asamblea General entre 1959 y 1960; José Luis Bustamante y Rivero, presidente de la Corte Internacional de Justicia entre 1967 y 1069, y a Javier Pérez de Cuéllar, secretario general entre 1982 y 1991.

“Sus valiosos servicios y compromiso por los propósitos y principios de las Naciones Unidas, que coinciden y se mantienen vigente con los actuales compromisos del Perú, nos siguen alentando a perseverar en el empeño de construir conjuntamente un mundo mejor para todos”, cerró con esas palabras el mandatario peruano.

El presidente de Perú, también tuvo una segunda intervención dos días después, el 23 de setiembre, reiteró nuevamente que la vacuna debe ser de bien global, este fue su discurso.

“Hace dos años y medio asumí la presidencia del Perú, en aplicación de la constitución tras la renuncia presentada por mi predecesor. En este tiempo, hemos enfrentado juntos mi Gobierno y los ciudadanos de mi país diversas situaciones críticas. Hemos luchado contra redes de corrupción, por la defensa de la gobernabilidad democrática y ahora contra la devastadora pandemia del COVID-19. Ante ello nuestras respuestas se han construido en base a la Constitución en estricto respeto de la Ley”, manifestó.

“Las lecciones aprendidas han llevado a mi Gobierno a convocar al Pacto Perú un espacio de reflexión para alcanzar consenso entre los actores políticos y la ciudadanía, en torno a cinco temas concretos para impulsar una agenda nacional de cara al bicentenario”, agregó.

Asimismo, recordó al fallecido embajador Javier Pérez de Cuéllar, quien fue Secretario General de las Naciones Unidas entre 1982 y 1991, y destacó su legado a favor de “un sistema de paz y desarrollo sostenible”.

“El peregrinaje de paz de Javier Pérez de Cuéllar continuará inspirando a todos para promover la paz, el desarrollo sostenible y la promoción de un sistema de respeto mutuo basado en normas internacionales”, Declaró.

M.A.N.