Las luces que iluminan la Navidad

Las luces de navidad simbolizan la llegada de Jesús en el mundo. Foto: Extraconfidencial.com

Todos hemos colocado el nacimiento, adornado en familia el árbol de Navidad, con las bolas, el espumillón y lo más importante, las luces, aquellas que se encargan de dar color y embellecer la casa en estas fechas tan especiales, fechas llenas de amor y paz en los hogares de millones de personas en el Perú y el mundo. Pero estas luces no acompañaron la celebración ni al árbol desde el inicio, tienen su propia historia.

Las luces tienen un significado particular, están relacionadas con el nacimiento de Jesús, pues simbolizan la llegada de la luz al mundo. Hoy en día simbolizan la llegada de la Navidad, ya que es muy común ver a inicios de diciembre casas iluminadas con luces coloridas.

Se puede pensar que la Navidad es una celebración muy antigua, sin embargo, gran cantidad de los elementos navideños se originaron recién el siglo XIX. El primer texto que habla de Santa Claus apareció en 1823, las ilustraciones de Thomas Nast que definieron su apariencia vieron la luz en 1862.

El árbol navideño, llega a Inglaterra gracias al príncipe Alberto, quien importó de su natal Bavaria, el tradicional árbol. De tierras inglesas, viajó a Estados Unidos, luego al resto del mundo. El presidente, Franklin Pierce, montó el primer árbol de Navidad en la Casa Blanca en 1856. En 1870 se podían comprar árboles recién cortados en el Square Park de Washington. En esa época, los árboles eran adornados con velas encendida. Fuego y madera, una mala combinación, se solía generar constantes incendios. 

A finales del siglo XIX, Estados Unidos desarrolla una serie de novedades e inventos tecnológicos muy importantes.  En 1880, Thomas Alva Edison patenta la bombilla eléctrica. Luego de ello, Edison y Edward Hibber Johnson forman la empresa “Edison Lamp Company” para vender las bombillas.

En 1882, Johnson encargó a la compañía 80 bombillas del tamaño de una nuez, estas eran de color rojo, blanco y azul. Conectó las bombillas en serie con cable eléctrico y las montó alrededor de su árbol de Navidad.  El periodista William Augustus Croffut visitó a Johnson y escribió la historia sobre el árbol para el Detroit Post and Tribune. La fama de Johnson creció como el “Padre de la luz eléctrica del árbol de Navidad”.

Su propuesta tuvo tanto éxito en los diarios locales, que en los años siguientes los comercios empezaron a adornar los escapares con guirnaldas de colores. Las luces alrededor del árbol se hicieron más famosas cuando en 1894, el presidente de Estados Unidos, Grover Cleveland, fue el primero en montar un árbol navideño con luces eléctricas en la Casa Blanca. 

Para 1914, el precio de las luces era de dos dólares y en 1930 la invención de Johnson iluminaba millones de hogares en todo el mundo. Hoy en día, es una tradición estadounidense que el presidente encienda las luces del árbol frente a la fachada de la Casa Blanca, dando inicio de esta manera la las fiestas navideñas.

Paralelamente, las grandes atracciones turísticas del mundo son iluminadas para generar un entorno navideño. La Torre Eiffel en Francia, la Opera de Sídney en Australia, son algunas de ellas. La alameda Monte Umbroso en Surco es una de las más representativas en nuestro país.