Las limpias que sanan el alma en Huaytapallana

Hombres y mujeres al semidesnudo recibieron azotes en la montaña de los andes centrales peruanos.

Siguiendo tradiciones autóctonas de épocas preincaicas, al pie del nevado Huaytapallana, un grupo de turistas recibieron la bendición de los apus donde el dolor forma parte de la limpia de cuerpo y alma.

Es por ello, los visitantes tuvieron que quitarse sus prendas y soportar temperaturas por debajo de los cero grados. Para redimir sus pecados tenían que resistir los fuertes azotes con plantas silvestres que recibían por parte de los sacerdotes. Mientras tanto, la orquestaba tocaba y las personas bailaban al ritmo del santiago.

Ante la ola de frío, los fieles creyentes a esta tradición beben sorbos de caña para estar calientes. Después de dos años de la pandemia, se vuelve a celebrar este acto ritual en la víspera del Taita Shanti, que se vive en el Valle de Mantaro. Esta fiesta empezó el 24 de julio y termina en la última semana de agosto. Sin embargo, su víspera dejó kilos de residuos sólidos perjudicando la zona.

En la fiesta del Apóstol Santiago o más conocido en la región como “Taita Shanti” se realizan diversos rituales para la tierra, animales y el ser humano. (Foto: Diario Correo)