¿Las altas temperaturas y la humedad pueden afectar la salud mental?

Una investigación realizada en Bangladesh, séptimo país más vulnerable al cambio climático, determinó que el aumento de un grado en las temperaturas incrementa un 24% el riesgo de depresión y ansiedad.

Las personas que experimentaron temperaturas un grado Celsius más altas tenían un 24% más de probabilidades de tener depresión y ansiedad. (Foto: Getty Images).

Cabe señalar que el cambio climático es considerado como la mayor amenaza potencial mundial para la salud en el siglo XXI según la comisión de The Lancet y el University College London, pues la temperatura puede generar efectos negativos en la salud mental, así como consecuencias en la salud física.

El estudio consistió en analizar el efecto de calor, la humedad y las inundaciones con las tasas de depresión y ansiedad en Bangladesh. Los resultados fueron que el 16,3% de las personas tienen depresión. De igual forma, los niveles de ansiedad en este país también fueron altos (6%) en comparación con el resto del mundo (3,6%). Los expertos explicaron que los hallazgos podrían emplearse para reducir la influencia del cambio climático en la salud mental.

“A medida que el cambio climático empeora, las temperaturas y la humedad seguirán aumentando, al igual que los desastres naturales, como las inundaciones extremas, que presagian un impacto cada vez mayor en nuestra salud mental colectiva a nivel mundial”, indicó el autor principal del estudio, Syed Shabab Wahid, profesor asistente en el departamento de salud global de la Facultad de Salud de la Universidad de Georgetown.

Para obtener estos resultados, se midieron las variables climáticas en 43 estaciones meteorológicas en Bangladesh en busca de cambios estacionales en la temperatura y la humedad, además de señalar dónde las personas estaban expuestas a inundaciones. Posteriormente, se realizaron dos encuestas en áreas rurales y urbanas para evaluar la depresión y ansiedad en los adultos.

Por ejemplo, se descubrió que las personas que experimentaron temperaturas un grado Celsius más altas tenían un 21% más de probabilidades de tener un trastorno de ansiedad. Además, tenían un 24% más de probabilidades de tener depresión y ansiedad juntas.

De igual forma, el aumento de la humedad en el aire también se vincula con los niveles de depresión y ansiedad, pues la exposición al empeoramiento de las inundaciones vinculadas al cambio climático aumentó la depresión en un 31%, la ansiedad en un 69% y la presencia de ambas condiciones en un 87%.

Los científicos del estudio señalaron que estos resultados son preocupantes para los países en donde las personas están expuestas al calor a través del trabajo o las actividades diarias. Las mujeres, las poblaciones de mayor edad y las personas con discapacidad fueron detectadas como vulnerables a los impactos del cambio climático en la salud mental. “Esto debería servir como una advertencia para otras naciones”, concluyó Wahid.