Las 5 razones que explican por qué el AMBA y el noroeste son las zonas más golpeadas por el dengue en Argentina

El país de Argentina está enfrentando otra epidemia de dengue desde fines de enero pasado y ya registró más de 54.000 casos reportados y un número récord de 44 muertes.

Entre las regiones que están siendo más afectadas son las ciudades del Noroeste (Tucumán, Salta y Jujuy).

El país de Argentina está enfrentando otra epidemia de dengue desde fines de enero pasado y ya registró más de 54.000 casos reportados y un número récord de 44 muertes. En 15 de las 24 jurisdicciones, hay circulación autóctona del virus que causa la infección. Es decir, las poblaciones de mosquitos que habitan en esas zonas ahora tienen el virus y lo transmiten a través de sus picaduras a las personas.

Las regiones que están siendo más afectadas son las ciudades del Noroeste (Tucumán, Salta y Jujuy), el Área Metropolitana de Buenos Aires, la zona urbana común que conforman la CABA y también están siendo afectadas las regiones de Santa Fe y Córdoba. Existen cinco razones que explican por qué hay más casos de personas con dengue en esas regiones, según expertos en epidemiología.

1 – Aumento de poblaciones de mosquitos

2 – Personas más susceptibles a la infección

3 – Períodos más prolongados de altas temperaturas

4 – Aumento de la movilidad desde y hacia países limítrofes en algunas ciudades

5 – Inmunidad dada por infecciones anteriores

Cinco razones que explican el brote

El primer y segundo motivo consiste en el aumento de las poblaciones de mosquitos, combinada con personas susceptibles. Al respecto, José Luis San Martín, asesor de Dengue y Otras Enfermedades Arbovirales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Washington, Estados Unidos, explicó cómo se generan este tipo de casos.

“El aumento de los brotes de dengue viene ocurriendo progresivamente durante las últimas décadas en las Américas. En el caso de la Argentina, las poblaciones de los mosquitos que transmiten el virus del dengue han crecido y abarcado más regiones hacia el sur del país. También ocurrió en Chile”.

El calor es el tercer factor. La directora Nacional de Epidemiología e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación de la Argentina, Analía Rearte, señaló que “cada brote de dengue es multifactorial. En todas las temporadas, uno de los factores fundamentales es la presencia del vector del virus, es decir de los mosquitos, cerca o dentro de hogares y edificios, y las temperaturas más cálidas al fin del verano y el otoño en el país”.

El cuarto factor es que el dengue “se está dando más en ciudades con más movimientos de las personas con salida a otros países limítrofes. Esa situación favorece que lleguen más personas con la infección. Luego, pueden ser picadas por mosquitos, que a su vez transmiten el virus a otras personas”, afirmó Rearte.

Por último, el quinto factor que influye es la inmunidad dada por infecciones anteriores. El virus del dengue se presenta en cuatro serotipos. “Ya hubo brotes anteriores en Argentina con predominio del serotipo del dengue 1. La población quedó inmune para ese serotipo. Pero ahora está circulando el serotipo 2, y gran parte de la población no está protegida. Entonces hay muchos susceptibles para el serotipo 2”, señaló la directora.