LAP tenía previsto operar con un terminal dual por problemas económicos debido a la pandemia, según audios

La pandemia habría representado para el Aeropuerto Jorge Chávez una pérdida de aproximadamente 50 millones de pasajeros y US$700 millones de ingresos, sostuvo Juan José Salmón, gerente general de LAP.

Barranzuela informó que la construcción de estas instalaciones contemplan un sistema de accesos viales con rutas definidas para garantizar el tránsito vehicular fluido y evitar congestionamientos que afecten a la ciudadanía. Foto: Aereopuerto Jorge Chávez.

Debido a la crisis económica que atraviesa el país debido a la pandemia, Lima Airport Partners (LAP) habría pedido cambiar el Plan de Desarrollo Aeroportuario (PDA) del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de uno de los dos terminales.

“Como le hemos explicado, la pandemia significó para el Jorge Chávez, del año 2020 al 2025, una pérdida de aproximadamente 50 millones de pasajeros. Ese periodo de tiempo prepandemia representaba un crecimiento determinado de pasajeros y evidentemente con eso una generación de dinero para poder financiar el proyecto, pero simplemente se esfumó a consecuencia de la pandemia”, señaló Juan José Salmón, gerente general de LAP, en unos audios de febrero de 2022 presentados anoche en el programa Sin Medias Tintas de Latina.

Además, el gerente general señaló que este pedido significó para el aeropuerto “una pérdida de aproximadamente US$700 millones de ingresos, sumado a que, hasta finales del año 2019, LAP tenía en caja US$150 millones, que iban a ser destinados conjuntamente con el flujo a futuro a financiar un proyecto que iba a ser distinto, que iba a ser un terminal único, pero que como consecuencia de la pandemia se vio afectado”.

Por su parte, el exfuncionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se refirió a lo mencionado por Salomón y criticó a la empresa por querer cambiar el PDA.

“Gracias a la confesión sincera del representante de LAP, por qué ahora nos están diciendo que efectivamente es un problema financiero, claro que tiene que ver lo técnico, pero lo fundamental en este aspecto es el económico financiero, por ahí deberían haber empezado”, sostiene.

Por otro lado, el gerente de planeamiento de LAP, Anton Aramayo, señaló que la idea de un terminal único no era financieramente factible. “¿Por qué no hacemos un terminal de 270.000 metros cuadrados? Financieramente no es factible”, apuntó.

Finalmente, Juan Barranzuela, ministro de Transportes y Comunicaciones, inspeccionó las obras de ampliación del Jorge Chávez e informó que la decisión tomada es que el aeropuerto nacional opere con un único terminal de pasajeros.

“Hubo algunas propuestas que LAP hizo en el marco del contrato, pero se ha llegado a la definición de mantener la posición original de operar con un solo terminal, así como el compromiso de empezar a operar desde enero del 2025″, anunció el ministro.