Lago Titicaca: laboratorio apuesta por industria acuícola sostenible y ecoamigable

El laboratorio implementado por Sanipes es uno de los más modernos en el Perú.

Foto: Andina

En la región de Puno el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) realizó la inauguración de un moderno laboratorio microbiológico que busca impulsar la industria acuícola sostenible, más ecoamigable, competitiva e inclusiva, según el Ministerio de la Producción.

El organismo Sanipes detalló que con este moderno laboratorio se permitirá obtener un mayor control sanitario en la actividad acuícola y fortalecer la vigilancia, sobretodo en la producción de trucha; así también se busca darles a los productores apoyo en la toma de decisiones y avanzar en el desarrollo de la acuicultura.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del presidente ejecutivo de Sanipes, Johnny Marchán Peña, y la del director ejecutivo del Poryecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT), Julver Vilca Espinoza. Este laboratorio estará ca disposición de unos 620 truchicultores, que trabajan de manera formal, y será motivo para que otros 1000 se formalicen.

El presidente ejecutivo de Sanipes, explicó la importancia de actualizar las prácticas de extracción y producción; así mismo de cumplir con el marco normativo para asegurar la trazabilidad del producto acuícola.

«Si bien el lago Titicaca permite obtener una alta producción, es importante que tengamos presente que la idea es crear una industria en este sector que sea sostenible, que sea ecoamigable, que sea competitiva e inclusiva, en esa línea estamos», aseguró.

K.V.P.