La vocación de Marruecos de solidaridad con Palestina y un rol clave en la promoción de la paz en la región de Oriente Medio

Abbas y el Rey Mohammed VI

.

Marruecos viene mostrando a lo largo de la historia una activa e inquebrantable solidaridad con el pueblo palestino. Esta vocación emana de la voluntad del Rey Mohammed VI, quién en su calidad de presidente del Comité Al-Quds emprendió numerosas acciones de apoyo a favor de los palestinos. 

Este apoyo se traduce por las constantes iniciativas del soberano marroquí a favor de la causa palestina en las diferentes instancias internacionales y su presidencia del Comité Al Quds y de la agencia Bayt Mal Al Quds, en la que el país norafricano colabora con más del 75 % de su capital, concediendo un apoyo financiero continuo, en forma de diferentes proyectos y programas destinados a reforzar la resistencia de la población de Al Quds y a preservar la identidad árabo-islámica de la ciudad santa.

Además de sus contribuciones en ayudas financieras y humanitarias al pueblo palestino, Marruecos es un actor clave en la promoción de la paz y de la estabilidad en la región de Oriente Medio. Justo hoy, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, ha destacado durante una conversación telefónica mantenida con su homólogo marroquí, el canciller Nasser Bourita, el papel clave de Marruecos en la promoción de la paz y de la estabilidad en esta región.

Marruecos fue pionero en involucrarse en el proceso de paz, y tiene un papel histórico reconocido desde los años setenta y ochenta del siglo pasado. Siempre se ha desempeñado en el acercamiento de los pueblos de la región y en la promoción de la paz y la estabilidad en Oriente Medio, teniendo en cuenta los lazos especiales que unen a la comunidad judía de origen marroquí en Israel a la persona del Rey Mohammed VI.

El restablecimiento de las relaciones entre Marruecos e Israel en diciembre del año pasado hacen de Marruecos un actor clave para la paz en la región, porque la peculiaridad de este país radica en su implicación en los asuntos de Oriente Medio sin tener un interés directo, lo cual le hace ganar credibilidad.

Tras la reciente escalada de los actos de violencia en la zona, Marruecos había denunciado, en los términos más fuertes, los violentos acontecimientos ocurridos recientemente en los territorios palestinos, precisando que la continuación de estas prácticas no haría más que aumentar los factores de escalada y tensión, así como la prevalencia del discurso del odio, disminuyendo así las posibilidades de paz en la región.

En este contexto, el Rey Mohammed VI ordenó el 14 de mayo pasado el envío inmediato de una ayuda humanitaria a la población palestina en Cisjordania y en la Franja de Gaza. Esta ayuda humanitaria, constituida por 40 toneladas, se compone de productos alimenticios de primera necesidad, medicamentos de emergencia y mantas, que fueron transportados por aviones de las Fuerzas Armadas Reales.

Desde su acceso al trono, las destacadas contribuciones del soberano marroquí para aliviar los padecimientos de la población palestina han sido numerosas:  

El 14 de febrero de 2000, el Rey Mohammed VI concedió al presidente palestino Yasser Arafat un cheque por valor de tres millones de dólares destinado a la Agencia Bayt Mal Al Quds.

El 18 de mayo de 2006, ordenó el envío de una ayuda humanitaria de emergencia al pueblo palestino y dio sus altas Instrucciones a la Fundación Mohammed V para la Solidaridad para que a su vez contribuya a la noble acción humanitaria enviando productos alimenticios por valor de tres millones de dirhams.

El 08 de enero de 2009, el Rey Mohammed VI ordenó el transporte a Marruecos de un grupo de palestinos heridos víctimas de la agresión militar israelí contra la Franja de Gaza y envió otro lote de ayuda humanitaria de emergencia al pueblo palestino, compuesto por medicinas, productos farmacéuticos y alimentos básicos.

El 18 de noviembre de 2012, el Rey Mohammed VI ordenó el establecimiento inmediato de un hospital de campaña marroquí en la Franja de Gaza.

El 11 de julio de 2014, ordenó la concesión de una ayuda humanitaria de emergencia por un valor de 5 millones de dólares a la población palestina de la Franja de Gaza.

El 27 de mayo de 2018, el Soberano dio sus Altas Instrucciones para el despliegue de un hospital de campaña médico-quirúrgico de las Fuerzas Armadas Reales en Gaza, para brindar la atención necesaria a los heridos y a las víctimas civiles de los eventos ocurridos en aquel entonces en la Franja de Gaza.

El 29 de mayo de 2018, el Rey Mohammed VI supervisó personalmente desde el aeropuerto internacional de Casablanca el lanzamiento de la operación de entrega de ayuda humanitaria al pueblo palestino.

Todas estas iniciativas Reales reflejan el firme compromiso de Marruecos con la justa causa palestina y la permanente solidaridad de Marruecos con su pueblo.

De hecho, Marruecos sitúa la causa palestina en la cima de sus preocupaciones e insiste en la importancia de proseguir los esfuerzos internacionales para encontrar una solución justa y equitativa a la causa palestina, sobre la base de la solución de dos Estados, que convivan en paz y seguridad, mediante la creación de un Estado palestino dentro de las fronteras del 4 de junio de 1967, con Jerusalén Este como capital.

Cabe señalar que los únicos países árabes que concedieron ayudas humanitarias a la población palestina en la franja de Gaza son Marruecos, Egipto y Jordania, tres Estados que mantienen sus relaciones diplomáticas con Israel.

Paradójicamente, Argelia e Irán, quienes no reconoce a Israel y manifiestan su apoyo a la justa causa de Palestina no hacen más que emitir comunicados de condenación, en vez de emprender acciones solidarias concretas en beneficio del pueblo palestino.