La vacuna monodosis Sputnik Light como refuerzo tiene “una alta respuesta de anticuerpos contra la variante ómicron” del covid-19, según un estudio

Sputnik puede ser un buen reemplazo de la segunda dosis.

La vacuna Sputnik Light contra el COVID-19 fue creada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya. Foto: (RDIF)/Handout via REUTERS.

El creador de la vacuna Sputnik V, el Centro de Investigación Gamaleya de Moscú, realizó una investigación sobre esta vacuna y dio como resultado que la monodosis Sputnik Light “aumenta significativamente la actividad neutralizadora del virus” contra la nueva variante Ómicron, que viene afectado a muchos países, informaron.

La investigación realizada a 9 personas vacunadas con Sputinik V y 6 revacunados con Sputnik Ligth dio como resultado que los anticuerpos contra la variante Ómicron se desarrolla 2 o 3 meses después de ponerse el refuerzo del Suptnik Light. Ante estos resultados, se anhela que la eficiencia de las dos fórmulas sea mayor al 80% contra esta cepa.

En Argentina se realizó combinaciones de vacunas con Moderna, Sinopharm, AstraZeneca y Cansino y se utilizó el Sputnik Ligth como refuerzo, que “induce una mayor respuesta de anticuerpos y células T en comparación con el régimen homogéneo [dos inyecciones de la misma vacuna]”.

Los especialistas han indicado que el Sputnik Light sirve como un gran refuerzo universal. Asimismo, cada combinación funcionó eficazmente a los 14 días de aplicar esta fórmula como segunda dosis, en reemplazo a la primera.