La sexta extinción masiva: ¿Por qué se afirma que ya ha comenzado?

Esta sería la primera gran extinción causada por la actividad humana en nuestro planeta.

La sexta extinción masiva en la Tierra es resultado de la destrucción de hábitats, la sobreexplotación de especies, la contaminación y el cambio climático (Foto: La República)

Los científicos llevan tiempo advirtiendo sobre una crisis ambiental en la Tierra. En los últimos años, se han registrado grandes pérdidas de especies y animales debido a las condiciones climáticas. 

Un estudio científico reciente realizado por Catalina Finn, Florencia Gratarola, Daniel Pincheira-Donoso publicado en la revista Biological Reviews confirma esta preocupación y sugiere que esta extinción podría ser aún más severa de lo que se pensaba en investigaciones anteriores.

El estudio muestra importantes disminuciones en las poblaciones de animales (Foto: Biological Review)

En el estudio se examinaron las tendencias poblacionales de más de 71.000 especies de animales, incluyendo mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces e insectos. Los resultados revelaron que los niveles de disminución de biodiversidad son considerablemente mayores que los de aumento en todos los grupos analizados.

La investigadora Catalina Finn, afirma que “Nuestro estudio aporta una señal adicional que indica que la biodiversidad global está entrando en una extinción masiva con la heterogeneidad y el funcionamiento de los ecosistemas, la persistencia de la biodiversidad y el bienestar humano bajo una amenaza creciente”.

¿Por qué estamos en la sexta extinción masiva?

El estudio revela que, según los registros de especies en peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), aproximadamente una de cada ocho aves, uno de cada cuatro mamíferos y uno de cada tres anfibios están actualmente en riesgo de extinción. 

Solo el 3% de las especies está experimentando un aumento en su población, mientras que el 49% se mantiene estable y el 48% está disminuyendo.

Además, el informe señala que existen limitaciones en la información proporcionada por la UICN, ya que muchas especies tienen datos insuficientes para evaluar su situación. 

Estudios anteriores también destacan esta deficiencia, destacando que la Lista Roja de especies amenazadas de la UICN no ha considerado cientos de especies de invertebrados. Si se tuvieran en cuenta, indicarían que entre el 7,5% y el 13% de las especies animales se han extinguido desde el año 1500.

Los datos insuficientes de los registros de animales pueden desempeñar un papel fundamental en la comprensión del verdadero nivel de extinción de la biodiversidad (Foto: Biological Review)

Finalmente, este estudio se titula “More losers than winners: investigating Anthropocene defaunation through the diversity of population trends”. Y está publicado en la revista Biological Reviews.