La Organización Mundial de la Salud reconoce que la transexualidad ya no es una enfermedad mental

"Si a las personas con un desorden de identidad de género se las identifica automáticamente como alguien con un desorden mental, en muchos países se les estigmatiza y puede que se les reduzca las oportunidades de buscar ayuda"

Foto: El Comercio

Se ha excluido la transexualidad como una enfermedad mental por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta es una de la primera actualización de la Clasificación Internacional de Enfermedades en casi tres décadas.

La transexualidad, que es un desorden de la identidad de género, ha sido sacada del apartado de enfermedades mentales y entre en el de los comportamientos sexuales. Tras once años de investigación la OMS ha tomado esta decisión.

Esto se da para que cuando una persona busque ayuda médica la obtenga, porque si la diagnosis no está incluida en la lista el sistema sanitario público o privado no reembolsa el tratamiento. Se quiere que las personas que padezcan esta condición, les sea posible obtener ayuda sanitaria cuando sea necesario. Además, “si a las personas con un desorden de identidad de género se las identifica automáticamente como alguien con un desorden mental, en muchos países se les estigmatiza y puede que se les reduzca las oportunidades de buscar ayuda” comentó en una rueda de prensa el director del departamento de Salud Mental y Abuso de Substancias de la OMS, Shekhar Saxena.

D.D.P.