La oposición venezolana pone fin al gobierno interino

La decisión de rescindir el mandato de la administración liderada por Juan Guaidó podría impactar en la gestión de los bienes del Estado venezolano en el exterior. “Hoy no gana ni uno u otro, pierde Venezuela”, ha lamentado el líder opositor.

CARACAS —  Para unos “un salto al vacío”, para otros la oportunidad de “construir cimientos” para nuevas estrategias: sin consenso pero con la mayoría, la oposición de Venezuela decidió este viernes poner fin al gobierno interino que encabeza Juan Guaidó desde el año 2019 y que buscó, sin éxito, el “cese a la usurpación” del gobierno de Nicolás Maduro.

El debate sobre la eliminación del interinato, que entrará en vigencia el próximo 5 de enero, convocó a 104 miembros del Parlamento de 2015, que es considerado por decenas de países como el único poder legítimo de Venezuela.

Con 72 votos se aprobó la disolución, en segunda ocasión, del gobierno interino. El proyecto que planteaba la continuidad de esta figura contó con 23 votos. Ocho parlamentarios se abstuvieron.

“Hoy se da un salto al vacío, hoy se capitula”, dijo Guaidó durante su intervención. “Y 72 diputados capitularon en una herramienta de lucha que es la presidencia encargada”, agregó en un mensaje que duró unos 20 minutos, una vez celebrada la votación.

“¿Quién va a asumir el vacío de poder o se va a autodisolver un poder autónomo de esa manera? ¿quién va a asumir entonces las competencias, con nombre y apellido, ante los venezolanos?”, cuestionó.