La ONU alerta aumento de enfermedades transmitidas de animales a humanos

La ONU cree que la explotación de la vida silvestre y nuestro alto contacto con ella podría favorecer a la aparición de nuevas enfermedades virales.

Las zoonosis en poblaciones humanas es ocasionada por la degradación del entorno natural con la explotación de la tierra. Foto: Merlin D. Tuttle/Science Source

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que si las personas siguen experimentando con animales y realizando prácticas con ellos poco sustentables, podría incrementar las posibilidades de tener más enfermedades provenientes de los animales como el reciente virus COVID-19.

A través de un informe elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Instituto Internacional de Investigación Ganadera (ILRI), se dio a conocer que la creciente tendencia de las zoonosis en poblaciones humanas es ocasionada por la degradación del entorno natural con la explotación de la tierra, la vida silvestre, la extracción de recursos, el cambio climático y otras formas de presión a la naturaleza.

La explotación humana de los recursos de la naturaleza nos ponen más en contacto con los animales, los cuales son reservorios de muchos virus y bacterias que pueden ser fácilmente transmitidos a los humanos como el caso del COVID-19

Cabe resaltar que el nuevo coronavirus no es el único ejemplo de las enfermedades zoonóticas, cuya propagación entre la población se intensificó por su rápida transmisión. En la historia de la humanidad han habido enfermedades como MERS, el virus del Nilo Occidental, la fiebre del valle del Rift, zika o la peste bubónica.

N.M.O.M