La ONPE notifica hoy a Dina Boluarte por aportes

"La mandataria tiene plazo hasta el jueves 13 para responder si es que ella recibió aportes no declarados."

La presidenta dijo que Maritza Sánchez debe explicar por qué no informó a la ONPE. FOTO: Gobierno del Perú.

El próximo jueves 13 vence el plazo para que la presidenta Dina Boluarte informe a la ONPE sobre la veracidad de los presuntos aportes a su campaña electoral de 2021, que habrían sido realizados por Henry Shimabukuro y el comerciante Eduvigis Beltrán, y que no habrían sido declarados a dicho ente electoral, tal como lo ha denunciado a diversos medios de prensa la profesora Maritza Sánchez.

La asesora de la jefatura nacional de la ONPE, Katiuska Valencia, señaló que la presidenta Boluarte será la última persona en ser notificada, de un total de cinco, por la referida denuncia en su contra. La notificación se le dejará hoy en el domicilio que figura en su DNI y tendrá cinco días hábiles para responder.

Los tres primeros actores en ser notificados por la ONPE fueron Shimabukuro, Sánchez y Beltrán, por ser los denunciantes, en los medios, de los presuntos aportes no declarados a Boluarte.

A ellos se les remitió, el 24 de marzo, una carta donde se les solicitó el envío de las pruebas de sus denuncias, es decir, los comprobantes de gastos o vouchers de depósitos bancarios que hayan realizado en la campaña presidencial.

Recibieron la notificación tres días después, el 27 de marzo, y tuvieron cinco días hábiles para responder, cuyo plazo venció ayer lunes. Hasta el cierre de esta edición, de los tres, solo Maritza Sánchez y Eduvigis Beltrán enviaron a la ONPE la documentación requerida de sus denuncias, que será verificada por ese organismo.

El cuarto actor notificado por la ONPE fue el partido Perú Libre. En la tarde de ayer, envió una carta de respuesta. ¿Qué fue lo que dijo? La personera legal, Ana María Córdova, señaló que publicarán un comunicado sobre su contestación.

La presidenta Dina Boluarte, en una rueda de prensa, cambió de estrategia de defensa y admitió conocer a Shimabukuro y Maritza Sánchez. Aceptó además que el referido empresario realizó aportes –antes lo negó– pero precisó que fueron para la campaña presidencial y no para su campaña vicepresidencial.